lunes, 7 de abril de 2014

“CAMBIO BARCO DE FIBRA ABANDONADO POR UN BANCO EN EL PARQUE”

Los barcos abandonados, bien sea en el mar o en el medio del campo, son una gran preocupación medioambiental, en estos cinco últimos años, se han hecho grandes avances sobre el reciclaje y la reutilización de los materiales. Falta una reforma legislativa que agilice la retirada de estos cadáveres del paisaje actual en España.


Dos embarcaciones destartaladas en un terreno es lo que veo cada día al entrar y salir de mi calle, ¿cuánto van a tardar en descomponerse estos cadáveres náuticos? Pues aproximadamente más de 50 años. No creo que sea necesario esperar a que la naturaleza, con la ayuda de la climatología y los rayos UVA logre reciclar materiales como es el caso de la fibra de vidrio.

Este panorama medioambiental no es aislado, desde el 2009 el diariodemallorca.es comenzó a hacerse eco del abandono de embarcaciones obsoletas en el medio del campo, sobre todo en municipios como Palma, Andratx, Calvià, Manacor, Inca, Sóller o Bunyola.

El hundimiento de embarcaciones en el mar, una práctica habitual según la tradición marítima, contribuye a la formación de nuevos pecios submarinos. Este comportamiento solo se puede aplicar a embarcaciones de madera con un permiso de Capitanía Marítima que hayan cumplido con un proceso exhaustivo de descontaminación y lo realicen en una zona concreta de las aguas costeras. Este pequeño detalle lo debieron de obviar los dueños de los once barcos hundidos, tres motos, ocho baterías y más de sesenta muertos de fondeo, que se encontraron en la bahía de San Antoni de Portmany (Ibiza), en los estudios previos realizados en el 2009 para el proyecto de regulación de los fondeos en la zona.

¿Cómo deshacerse de un barco obsoleto? Esta es la gran problemática desde hace unos años, ya que no hay legislación que regule el desguace de las embarcaciones obsoletas ni, hasta hace unos pocos años, centros especializados en el reciclaje marino. Por ello esta falta de legislación, ignorancia y falta de conciencia ambiental, son los factores que han propiciado la proliferación de cementerios incontrolados de barcos.

Para ello es necesario por parte de las administraciones públicas, que se agilice el embargo de las embarcaciones abandonadas a lo largo del litoral, igual que si dejas tu coche abandonado en la calle, el ayuntamiento te pone una pegatina y si no lo retiras en un par de meses viene la grúa y lo retira.


¿Qué hacen otros países con esta problemática? En Finlandia, con una flota de 800.000 barcos, se quedan una media de 3000 barcos obsoletos cada año. El precio por contratar una empresa de desguace es de 150 € por tonelada o 10 € por metro de eslora para embarcaciones de hasta 6 metros. Estos restos se envían a una “megatrituradora” llamada SSI que tritura barcos de hasta 6 metros pudiendo llegar a triturar 400 barcos ¡en apenas 3 horas!, luego las astillas son filtradas y organizadas en función del tipo de material.

¿Qué hacer con los restos de los barcos? La mayor problemática es el reciclado de la fibra de vidrio. Hasta hace pocos años solo se podía reutilizar estos residuos como mezcla con cementos y morteros, para su posterior utilización en la fabricación de pilotes de hormigón, bloques para rompeolas y mezclados con asfalto para carreteras.
Debido a la cantidad de residuos que se generan de fibra de vidrio, estas aplicaciones de reciclaje no son suficientes. Por ello en 2011 se ha puesto en marcha el Centre de Valorització Nautic S.L, ubicado en Castellón, que ha dado una nueva aplicación a los residuos de fibra de vidrio, dándole utilidades como son:

• Sustrato en los invernaderos de cultivo hidropónico, substituyendo los materiales actuales como son la perlita, obteniendo un producto substitutivo a la mitad de precio.

• Aglutinante para refuerzo de hormigón en la construcción de diques de contención y escolleras.

• Un tipo de madera denominada plástica que se emplea en mobiliario urbano, como bancos y en los parques infantiles.

Este es un proyecto pionero a nivel nacional y único en el ámbito europeo, que consigue evitar los daños que producen en el medioambiente, reutilizando todos sus componentes a la vez que crean una industria sostenible como es el reciclaje náutico.

¿Has pensado que vas a hacer con tu barco cuando ya no pueda navegar? Pues esta es la pregunta que te has de hacer para comenzar a concienciarte sobre la importancia del reciclaje náutic
o.

Primero has de solicitar la baja por desguace de barcos en la DGMM (Dirección General de la Marina Mercante) y segundo localizar el centro de desguace mas cercano, para la cual la plataforma RO-DES disponen de un listado de los desguaces de barcos en España. ro-des.com/desguaces/barcos.php


Yo no lo sabía, y aunque no tenga barco, escribir este post me ha ayudado a tener un poquito más de información y conciencia sobre lo que veo y me rodea.

Manu Varela para Sailing Roots

4 comentarios:

  1. Interesante... Yo tampoco tengo barco, pero gracias x la reflexión! :)
    Frances

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Manu, por la información. Tampoco tengo barco, pero ya se lo que tengo que hacer cuando lo tenga y ya no navegue.
    Saludos.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  3. De nada Pablo!!! jejeje aunque no tengamos barco esta bien informarnos.
    Gracias por seguir nuestro blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar