lunes, 9 de noviembre de 2015

MATCH RACE ALREDEDOR DEL MUNDO

Como ya os he hablado algunas veces, el trofeo Julio Verne, es uno de los retos a vela más duros pero a la vez más bestiales. La verdad que tan siquiera plantearse el hecho de reducir el récord actual de  45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos ya es una burrada pero no imposible.

Si nos planteamos el extremo ideal, encontraremos que necesitamos vientos de largo durante toda la travesía y con una intensidad de 20 a 25 nudos. Esto, sería un tipo de ideal ya que estadísticamente hablando es posible pero muy poco probable. No es que sea imposible, pero creo que nadie lo espera.
IDEC Sport de Francis Joyon

Por todo ello, los equipos que se preparan para atacar al récord, lo hacen con una planificación previa, ya que sabiendo o escogiendo con la meteo con la que salen, pueden empezar a predecir velocidades y distancias aproximadas, lo que les da la ventaja de calcular y diseñar el desafío con algo de previsión. Si bien no saben lo que se van a encontrar a 10 días vista, si que pueden predecir depresiones, alisios, calmas ecuatoriales, posición del anticiclón de santa helena y borrascas en el índico y el pacífico. Básicamente, estos son los sistemas meteorológicos que hay que sortear.

En estos momentos, hay dos equipos de navegantes esperando esta situación meteorológica: el IDEC Sport de Francis Joyon y el Spindrift 2 de Dona Bertarelli y Yann Guichard.

El primero, es un trimarán  de 31’5 metros, el antiguo Groupama 3 que con Franck Cammas batió el récord de Bruno Peyron y lo mantuvo dos años (48 días, 7 horas, 44 minutos y 52 segundos), hasta 2012. Esta vez, lo intenta con un equipo nuevo pero con un patrón de altura, ya que conoce bien el barco al ganar la Route du Rhum en 2013 y establecer el récord. La gracia de esta tripulación no es solo el nivel de cada uno de los participantes, sino que en él se encuentra Alex Pella, que después de su paso por la Route du Rhum el año pasado en Clase40 y ganar en su categoría, parece que le ha cogido el gusto a los trimaranes. Ha estado compitiendo en el MOD70 OMAN AIR.

Spindrift 2 de Dona Bertarelli y Yann Guichard
El segundo, es un trimarán de 40 metros, el antiguo BanquePopulaire V, que en 2012 bate el récord del actual IDEC Sport (antiguo Groupama 3). En enero de 2013, el barco es comprado y preparado para la Route du Rhum. Ahora, después de un mástil nuevo, espera para salir a dar la vuelta al mundo con tripulación.

La gracia de esta edición, es que dos equipos se están preparando para salir la misma fecha, ya que aunque no hay una fecha marcada, se prevé que los dos salgan a la vez, ya que las condiciones de viento favorables para estos barcos son muy parecidas. Estamos a punto de ser testigos del primer Match Race de la historia en dar la vuelta al mundo lo más rápido posible.

La otra característica de estas dos tentativas, es que se hacen con los dos barcos que ya consiguieran batir los anteriores récords, no por ello siendo modelos antiguos. Los dos barcos se diseñaron específicamente para batir récords de velocidad y de distancias.


Esperamos poder ver un trofeo espectacular pero habrá que estar atentos para cuando anuncien su salida….

No hay comentarios:

Publicar un comentario