lunes, 28 de julio de 2014

LLAÜT, UNA FORMA ÚNICA DE NAVEGAR EN EL MEDITERRANEO.



Un barco que consigue que el tiempo carezca de importancia, que te permite disfrutar del mar haciéndote sentir parte de la historia mediterránea.

Para el que no lo conozca, el llaüt es una embarcación tradicional de las Islas Baleares diseñada para la pesca de arrastre. Actualmente  han evolucionado convirtiéndose en embarcaciones de fibra motorizadas y con acabados en alta calidad, pero que originariamente eran pequeñas embarcaciones de madera con aparejo de vela latina.

No escribo esto para venderos un llaüt, sino para contaros mi experiencia con este maravilloso barco, el cual sinceramente infravaloraba y lo veía como un barco lento y tosco.

El año pasado sobre el mes de Septiembre tuve la oportunidad de alquilar un llaüt en Formentera, lo que buscaba era poder disfrutar de sus aguas turquesas, las puesta de sol y poder dormir bajo las estrellas. No me acompañaba un tripulación con conocimientos náuticos, por ello el velero lo había descartado, los yates se salían de presupuesto pero los llaüts de sabarcadeformentera, era una opción cómoda y que me permitía dormir en cualquier cala resguardada.

El modelo era un Saura 36 pies, de fibra y con acabados en madera, totalmente equipado. La velocidad era de 6 nudos, me daba igual el tiempo que tardase en recorrer la isla, ningún barco o yate me daba envidia, tenía un pequeño apartamento en cualquier cala de la isla, lo importante para mí era la brisa mientras navegas, el paisaje y la compañía.

Desde aquella, este tipo de embarcaciones con camarote me han cautivado, bajo consumo, una gran habitabilidad interior, el maravilloso toldo enrollable que te da sombra y su característica proa. Solo se podía mejorar con un aparejo, para escuchar únicamente el ruido de las olas contra el casco.

Hace poco me invitaron a navegar en un llaüt tradicional, fabricado en madera y diseñado para la pesca. Pese a que no tenía ninguna de las comodidades para pasar un día fuera, la forma en que navega, el poder acariciar las olas mientras sujetas el timón o simplemente hacer un picnic bajo el toldo encima de la cubierta son momentos únicos de un barco emblemático.  

Sigo viendo el llaüt como un barco tosco y lento, pero tiene mucho encanto para navegar en aguas tranquilas, bien sea para pasar unas vacaciones a modo campervan en el mar o para salir a pescar y pasar el día.

Manu Varela para Sailing Roots.

4 comentarios:

  1. Con leerlo me ha llegado la calma del mar...

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra que te haya gustado, navegar no solo es adrenalina y velocidad sino también calma y relax. Gracias por seguirnos ;)

    ResponderEliminar
  3. Genial, debe ser una paz perfecta y profunda. Gracias por tan saludable momento de lectura.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo, nos alegra que te haya gustado, la verdad es que este barco transmite mucha tranquilidad. Muchas gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar