lunes, 18 de agosto de 2014

CBTF (Canting Ballast Twin Foil), DOS TIMONES

Esta semana y siguiendo con la serie de posts más técnicos, os quiero presentar los Canting Ballast Twin Foils o CBTF. Un invento nuevo que seguro revolucionará la vela.

Pensado para circuitos de boyas pero diseñado para cualquier tipo de embarcación a vela, el CBTF está pensado para redefinir la relación entre la quilla y el timón. Después de décadas de evolución en el mundo del diseño náutico, la empresa CBTF Technology se ha propuesto mejorar las maniobras con este sistema que dicho de manera rápida, se trata de incorporar dos timones, uno en proa y el otro en popa.


La relación entre timón/quilla, es una relación proporcional entre la maniobrabilidad que proporciona uno y la estabilidad del otro. Todos sabemos que para poder tener control con el timón, un velero necesita una velocidad mínima, con lo que el manejo del timón, se ha convertido en un arte y en una forma de navegar. Por el contrario, las quillas están sufriendo des de hace ya casi 30 años una evolución a quillas pivotantes para mejorar el rendimiento del aparejo firme del barco y las escoras.

El  CBTF, plantea un concepto de navegación completamente distinto. Los dos timones o foils tienen un ángulo de giro para proporcionar la maniobrabilidad del barco. Al disponer de dos timones, la forma de navegar es completamente distinta, ya que al contrario que el resto de embarcaciones, ya no es la popa del barco la que maneja y en la que tenemos más control del barco. Con este sistema, tanto el timón de proa como el de popa, proporcionan ángulo de giro, con lo que las maniobras pueden realizarse mucho más rápido. Otra ventaja es que se gana en estabilidad y en control, puesto que la pérdida de control ya no depende solo de un único elemento sino de dos. Además, al estar situados más en el centro de la embarcación, la largarie de los dos foils no necesita ser tanto como el de los timones convencionales, con lo que se gana maniobra, control y menos fricción.


¿Cuáles son las ventajas de este sistema? Los foils están situados en las zonas de altas presiones del casco, con aumentan la eficiencia bajo el agua y además reducen la resistencia general de la embarcación a las olas. Esto hace que las embarcaciones con este sistema mejoren en rendimiento, maniobras y velocidad.



A modo de reflexión personal, falta ver la aceptación que tendrá este nuevo sistema, ya que puede que mejore el rendimiento y la navegación, pero falta ver la parte económica. Teniendo una embarcación con timón, ¿Cuánto costaría instalar este sistema? Creo que la única solución es que se popularice, algún fabricante de veleros compre la patente y empiecen a fabricar barcos en serie. Si no, veo complicado que la clase media podamos llegar a navegar con este sistema. Quien sabe.

Pol Quintana para Sailing Roots

No hay comentarios:

Publicar un comentario