Los barcos
abandonados, bien sea en el mar o en el medio del campo, son una gran
preocupación medioambiental, en estos cinco últimos años, se han hecho grandes
avances sobre el reciclaje y la reutilización de los materiales. Falta una reforma
legislativa que agilice la retirada de estos cadáveres del paisaje actual en España.
Dos embarcaciones destartaladas en un terreno es lo que veo cada día al entrar y salir de mi calle, ¿cuánto van a tardar en descomponerse estos cadáveres náuticos? Pues aproximadamente más de 50 años. No creo que sea necesario esperar a que la naturaleza, con la ayuda de la climatología y los rayos UVA logre reciclar materiales como es el caso de la fibra de vidrio.
Este panorama
medioambiental no es aislado, desde el 2009 el diariodemallorca.es comenzó a
hacerse eco del abandono de embarcaciones obsoletas en el medio del campo,
sobre todo en municipios como Palma, Andratx, Calvià, Manacor, Inca, Sóller o
Bunyola.
El hundimiento de
embarcaciones en el mar, una práctica habitual según la tradición marítima,
contribuye a la formación de nuevos pecios submarinos. Este comportamiento solo
se puede aplicar a embarcaciones de madera con un permiso de Capitanía Marítima
que hayan cumplido con un proceso exhaustivo de descontaminación y lo realicen
en una zona concreta de las aguas costeras. Este pequeño detalle lo debieron de
obviar los dueños de los once barcos hundidos, tres motos, ocho baterías y más
de sesenta muertos de fondeo, que se encontraron en la bahía de San Antoni de
Portmany (Ibiza), en los estudios previos realizados en el 2009 para el proyecto
de regulación de los fondeos en la zona.
¿Cómo deshacerse de un barco obsoleto? Esta es la gran problemática desde hace unos
años, ya que no hay legislación que regule el desguace de las embarcaciones
obsoletas ni, hasta hace unos pocos años, centros especializados en el
reciclaje marino. Por ello esta falta de legislación, ignorancia y falta de conciencia
ambiental, son los factores que han propiciado la proliferación de cementerios
incontrolados de barcos.
Para ello es necesario por parte de las
administraciones públicas, que se agilice el embargo de las embarcaciones
abandonadas a lo largo del litoral, igual que si dejas tu coche abandonado en
la calle, el ayuntamiento te pone una pegatina y si no lo retiras en un par de
meses viene la grúa y lo retira.
¿Qué hacen otros países con esta problemática? En Finlandia, con una flota de 800.000 barcos, se quedan una media de 3000 barcos obsoletos cada año. El precio por contratar una empresa de desguace es de 150 € por tonelada o 10 € por metro de eslora para embarcaciones de hasta 6 metros. Estos restos se envían a una “megatrituradora” llamada SSI que tritura barcos de hasta 6 metros pudiendo llegar a triturar 400 barcos ¡en apenas 3 horas!, luego las astillas son filtradas y organizadas en función del tipo de material.
¿Qué hacer con los restos de los barcos? La mayor problemática es el reciclado de la fibra
de vidrio. Hasta hace pocos años solo se podía reutilizar estos residuos como
mezcla con cementos y morteros, para su posterior utilización en la fabricación
de pilotes de hormigón, bloques para rompeolas y mezclados con asfalto para
carreteras.
Debido a la cantidad
de residuos que se generan de fibra de vidrio, estas aplicaciones de reciclaje
no son suficientes. Por ello en 2011 se ha puesto en marcha el Centre de
Valorització Nautic S.L, ubicado en Castellón, que ha dado una nueva aplicación
a los residuos de fibra de vidrio, dándole utilidades como son:
• Sustrato en los
invernaderos de cultivo hidropónico, substituyendo los materiales actuales como
son la perlita, obteniendo un producto substitutivo a la mitad de precio.
• Aglutinante para
refuerzo de hormigón en la construcción de diques de contención y escolleras.
• Un tipo de madera
denominada plástica que se emplea en mobiliario urbano, como bancos y en los
parques infantiles.
Este es un proyecto
pionero a nivel nacional y único en el ámbito europeo, que consigue evitar los
daños que producen en el medioambiente, reutilizando todos sus componentes a la
vez que crean una industria sostenible como es el reciclaje náutico.
¿Has pensado que vas a hacer con tu barco cuando
ya no pueda navegar? Pues esta es
la pregunta que te has de hacer para comenzar a concienciarte sobre la
importancia del reciclaje náutic
o.
Primero has de
solicitar la baja por desguace de barcos en la DGMM (Dirección General de la
Marina Mercante) y segundo localizar el centro de desguace mas cercano, para la
cual la plataforma RO-DES disponen de un listado de los desguaces de barcos en
España. ro-des.com/desguaces/barcos.php
Yo no lo sabía, y
aunque no tenga barco, escribir este post me ha ayudado a tener un poquito más
de información y conciencia sobre lo que veo y me rodea.
Manu Varela para Sailing Roots
Manu Varela para Sailing Roots
Interesante... Yo tampoco tengo barco, pero gracias x la reflexión! :)
ResponderEliminarFrances
Muchas gracias Frances!!
ResponderEliminarGracias, Manu, por la información. Tampoco tengo barco, pero ya se lo que tengo que hacer cuando lo tenga y ya no navegue.
ResponderEliminarSaludos.
Pablo.
De nada Pablo!!! jejeje aunque no tengamos barco esta bien informarnos.
ResponderEliminarGracias por seguir nuestro blog.
Un saludo