lunes, 14 de abril de 2014

RELATO DE UN DIA DE JUNIO

Siempre recordaré el primer día que os vi, era una mañana de junio y navegamos en una embarcación a motor de unos 9 metros de eslora rumbo a las costas de Tánger, la panorámica me fascinaba, a Proa se veían los monstruos de las prospecciones petrolíferas de la costa Africana, a popa la costa Tarifeña se iba haciendo pequeña por momentos, a babor podías ver las olas que  dejaban el Mediterráneo y a estribor las veías alejarse en el  Atlántico.

Era temprano, debían ser las 7.30 y del puerto de Tánger salían pequeñas embarcaciones que a tropel se dirijian hacia aguas abiertas, a medida que se acercaban nos fuimos dando cuenta que eran pescadores en botes de madera de no mas de 4 metros.

En cuanto les alcanzamos paramos nuestra embarcación y nos quedamos flotando a una distancia prudencial para no entorpecer su trabajo, pero con ganas de descubrir que tipo de pesca hacían esos hombres. 

Pudimos ver a una embarcación donde 4 hombres de avanzada edad tiraban de un sedal hundido como si recogieran algo parecido a un palangre, pero se les veía en el esfuerzo que allí abajo había algo muy pesado.En cuanto los vi sacar ese pedazo de bicho me quede perplejo, los 4 habían sacado del agua un atún de unos 200 kg.

Nos quedemos allí alucinados mientras íbamos viendo como una tras otra iban sacando atunes las distintas barcas que por allí flotaban.

Y de repente algo paso, los pescadores se empezaron como a poner nerviosos y se decían cosas de una barca a la otra, y señalaban hacia una zona haciendo  movimientos con los brazos , se ponían el brazo encima de la cabeza estirado en vertical y lo movían de adelante para atrás repetidamente.

Empezamos a mirar a nuestro alrededor, buscábamos algo en el agua pero no teníamos claro el que, creíamos que se referían a un tiburón y tratábamos de buscar una aleta, una salpicada de agua pero no era un tiburón.

Y de repente allí estabais vosotras ……

Una aleta dorsal negra con una mancha blanca que debía medir un metro y medio como poco salió del agua como un trueno, acompañado de 4 aletas mas, que era eso?




Tardamos unos segundo en tomar conciencia de lo que erais……. ORCAS !!!!!!!!!!!

Orcas en el estrecho de Gibraltar? Orcas en el Mediterráneo?




Hasta ese dia jamás se me hubiera pasado por la cabeza la posibilidad de veros si no era viajando a Canadá o a California, pero allí estabais, como si nada, intentando robar los atunes o unos pescadores que sin mucha sorpresa soltaban de nuevo los “palangres” y volvían a puerto conscientes de que hacer pesca al curry con vosotras no era una gran idea.


Ni yo ni ninguno de mis compañer@s dábamos crédito a lo que veíamos, nos mirábamos los unos a los otros mientra solo emitíamos sonidos que denotaban la emoción que nos producía ese encuentro.

Pudimos observaros durante unos escasos minutos hasta que desaparecisteis bajo el agua y ya no os volvimos a ver.

Nos quedamos un par de horas mirando hacia todas direcciones por si os volvíamos a ver pero no fue así.


Ya casi era mediodía y pusimos rumbo a puerto, navegando a unos 10 nudos y ya casi llegando a puerto apareció un grupo de unos 100 Calderones que parecían acompañarnos es nuestras ultimas millas antes de llegar a tierra, algunos saltaban a nuestro alrededor y se acercaban curiosamente para observarnos de cerca, estuvieron nadando a nuestro lado unos 40 minutos y finalmente cambiaron de rumbo y se fueron alejando poco a poco.



Llegamos a puerto y nos fuimos directos al rompeolas donde nos quedamos atónitos mirando al mar, asimilando todas las imágenes que ese día habíamos visto.

Estos encuentro me fascinaron tanto que empece a informarme y descubrí la cantidad de cetáceos que se hayan en el Mediterráneo y la importancia crucial que tienen en el ecosistema.

A principios de Abril los cachalotes se adentran en aguas del estrecho para alimentarse de calamares gigantes y hasta finales de Julio se les puede observar cuando regresan a la superficie de sus buceos de caza a altas profundidades.

El Rorcual Común residente en el Mediterráneo durante todo el año, cruzan el Estrecho de Gibraltar en los meses de primavera y verano y ocasionalmente puede ser observado.

Las orcas entran persiguiendo al atún rojo a finales del mes de Junio y abandonan su zona de caza a finales de Agosto, es probable verlas en las zonas donde hay pescadores buscando atunes, principalmente en aguas del estrecho de Gibraltar.

En el Mediterráneo también se pueden avistar Calderones, Delfín Mular, Delfín Listado y el Delfín común.

Durante varios años he dedicado muchas horas de navegación a intentar avistar algunos de estos seres, y los haya visto o no, el simple hecho de tener la expectativa de volver a ver algo tan increíble siempre me mantiene la vista alerta.

Un encuentro con estos seres en libertad es algo inexplicable y que creo que todo el mundo tendría que poder experimentar alguna vez.

Por este y por otros mil motivos más…………………………………..NAVEGAR !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Roman Martínez para Sailing Roots

3 comentarios:

  1. Aupa esa gente de SAILING ROOTS, os felicito por el blog ha sido todo un descubrimiento para mí, y una constatación de que no somos poc@s l@s que entendemos la náutica de otra manera.
    Nosotr@s llevamos adelante un proyecto de difusión y reivindicación de la cultura marinera (ancestral y popular) y la navegación a vela ( limpia y autosuficiente), muy en la linea.
    Me ha gustado mucho el articulo que habeis publicado sobre el elitismo en la náutica, brutal!!
    Nosotr@s vivímos en un 8m, osea imaginaros! muy pequeño, pero es el precio que pagamos ( y a gusto a pesar de las incomodidades) por poder salir a navegar. Estamos en PORT GINESTA, Castelldefels, si alguna vez atracais por akí dadme un toque.
    Nada más de momento, este es el blog del proyecto que llevamos adelante, thehornpipeproject.blogspot.com ( ya os he linkeado.)

    Salute!

    Dany.

    ResponderEliminar
  2. Como mi conocimiento del mar es nulo, con este artículo aprendo mucho de vosotros. Gracias Roman.

    ResponderEliminar
  3. Graciás a vosotros por seguir nuestro blog.
    Dany, no dudes que en cuanto podamos nos vemos en Port Ginesta y nos conocemos en persona.
    Pablo me alegra que este artículo te haya aportado información que no conocias.

    Un saludo a los dos.

    ResponderEliminar