PATINANDO POR EL MAR Mediterráneo, abril 2014
Es el
primer barco de vela ligera del que tengo recuerdo.... la playa de
Castelldefels donde veraneaba con mi abuelo estaba llena de
"Patins"... Me quedaba pasmado los días de viento al ver
como varaban los barcos que entraban surcando las olas, atravesando
la rompiente y como luego subían varios metros por la arena de la
playa.... Me fascinaba verlos navegar sobre un casco...
Con el
paso e los años acabé conociendo a algunos de esos navegantes y
conseguí que me sacaran a navegar en esas máquinas alucinantes....
un catamarán de madera, una sola vela y sin timón... era mágico!!!
Probé
el windsurf y me enganchó, navegaba siempre que podía... pero si
algún "patinaire" me brindaba la posibilidad de hacer
unos bordos en patín, no lo dudaba ni un instante.
Pasaron
los años, y estuve una buena temporada sin navegar apenas... pero
las cosas del querer son así y acabé metido de lleno en el tema de
la navegación a vela. Me he pasado muchos años navegando en muchos
tipos de barcos diferentes pero nunca he olvidado esas primeras
sensaciones a bordo de un patín.
Es
magia pura, las sensaciones a bordo del patín, su comportamiento, su
velocidad, el contacto tan directo con agua y viento, es una
experiencia única y muy recomendable.
Es lo
más básico, casi primitivo... navegar sin timón ni orza y con
mucho trapo... una maravilla!
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Patín
de vela,
también conocido como patín
catalán,
es una clase monotipo de embarcación
de
vela ligera
de
un solo tripulante. Su
símbolo es una mezcla de delfín y de pez espada y quiere expresar
su agilidad y rapidez dentro del mar.
Caracterizada por ser un catamarán
de
una sola vela
de
tipo marconi sin sables, más parecido a un génova que a una mayor,
sin botavara
y
la peculiaridad de ser el único en el mundo sin timón
ni
orza.
El gobierno de la embarcación se realiza con el movimiento
y reparto del peso del propio patrón a lo largo y ancho de la
cubierta del barco, y con la escota,
cazando o amollando la vela. Está especialmente diseñado para varar
en la playa.
Diseñado
por los hermanos catalanes Mongé en 1942 es el desarrollo formal y
avanzado de un artilugio que nació en las playas
de
Badalona
a
principios de siglo. En principio no tenía vela y la propulsión se
realizaba a remo,
pero era rudimentario y pesado.
Con
posterioridad se le añadió la vela. Finalmente los definitivos
creadores de la clase lo aligeraron y añadieron la barraescota de
acero conformando la embarcación exactamente como la conocemos
ahora.
Su
estructura es de madera, aunque también se fabrican algunas unidades
en fibra
de vidrio.
Está formada por dos cascos
o
flotadores que cumplen la función de planos antideriva. Los cascos
están unidos entre sí por la cubierta,
compuesta de cinco bancadas independientes que aportan rigidez al
conjunto y sirven de soporte al aparejo, así como de apoyo al propio
patrón.
Arbola
un sólo mástil
de
aluminio cuya inclinación y rigidez pueden ser variados durante la
navegación mediante los estayes,
burdas practicables y un aparejo conocido como flexor
respectivamente. Apareja una vela triangular manejada mediante una
escota que desliza libremente sobre la barraescota de acero instalada
totalmente a popa de la embarcación.
El
punto de cazado de los cabos de la maniobra suele situarse entre dos
de las bancadas 3ª a 5ª en una batería de mecanismos llamada
"piano". Además de los cabos que
accionan estayes, burdas y
flexor, también se cazan en
él: cunningham , que tensa la vela a lo largo del mástil, y otro
cabo cuyo accionamiento da forma a una zona del pujamen de
la vela conocido como "cola
de pato",
cuyo cazado o largado varía ligera pero apreciablemente la
profundidad de la vela.
En 1968, Antonio Soler, fabricante badalonés de patines, crea el patín de vela junior para los niños y adolescentes.
Hoy en día es una disciplina que va en aumento y que se está extendiendo lentamente por el litoral catalán, donde hay varios clubs que promocionan y apoyan una Liga muy interesante.
Es
una embarcación perfecta para iniciarse, y sin lugar a dudas la
mejor para entender los principios básicos de la navegación a vela,
ya que permite sentir las reacciones del barco respecto al viento y
al Mar de una forma directa e inmediata. Además es una barco en el
que te mueves constantemente para maniobrar, lo cual, lo hace aún
más divertido.
Os recomiendo
encarecidamente navegar en uno.... y luego me contáis...
Ferran
Martínez para Sailing Roots
Preciós post company!
ResponderEliminarGràcies guapi...Aviam quan fem una navegadeta en patí, companya
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