lunes, 16 de marzo de 2015

Entrevista a Pilar Pasanau - Regatista Oceánica

Skipper Oceánica – Proyecto MiniTransat 2015

En el transcurso de mi vida navegando, he conocido gente diversa enamorada del mar y de lo que les aporta. A Pilar, tuve la grata sorpresa de conocerla mientras trabajé en el Centro Municipal de Vela de Barcelona donde ella ejerció como coordinadora de la parte de crucero. La conocí pero no sabía "quien era". Hablando aquí y allá, descubrí a una apasionada del mar y a la primera regatista oceánica con la que tenía el placer de poder hablar y preguntarle cualquier cosa. La vela oceánica es mi pasión y se convirtió en un objetivo cuando conocí a Pilar. 

Cuando y donde empezaste a navegar?
Cuando tenía 14 años cogí el windsurf de mi primo después de ver como lo hacía él. Parecía tan fácil...subirse a la tabla...izar la vela...sentir el viento...y ponerse a navegar. Eso fue hace años en una playa de Sitges donde veraneaba con mis hermanos, mis primos, amigos. Nos pasábamos todo el día en la playa…hasta la puesta del sol.

En que embarcaciones has navegado?
Navegar lo he hecho en muchas embarcaciones. Vela ligera: en windsurf, Europa, 420, Vaurien, Patín Catalán, Snipe, Raquero, Laser. Monotipos: J-24, Brenta 24‘, First Class 8, J-80. Crucero: desde regateros 100% hasta cruceros 100%. Barcos Clásicos/Época. Imoca 60‘. Clase Mini 6.50.

Navegar por placer o para competir? Por qué?
Navego por el placer de competir. Siempre me ha gustado jugar pero también me gusta demostrarme que puedo superar mi última marca. Porque si he aprendido sé que puedo mejorar. Porque me gusta darlo todo aunque sé que debo darlo a su debido tiempo y en su justa proporción. Y porque en la vela puedes navegar casi toda la vida y seguir aprendiendo.

Qué opinas de la vela ligera?
La vela ligera es un deporte que te permite sentir el viento, la mar, la embarcación. Puedes notar fácilmente el efecto que hace el timón en el gobierno, como arranca o se detiene la embarcación con el ajuste de las velas, como poder equilibrarla con tu propio peso... y esas sensaciones te permiten adquirir un buen aprendizaje de base. Para mi es la base de la navegación a vela para después pasar a navegar a otras clases mayores como el monotipo, el crucero... Y es tanto lo que te aporta a nivel personal que solo hay que ver la cantidad de gente que sale a navegar cualquier día de la semana aunque solo sea por un par de horas...para después volver al trabajo o a casa con una sonrisa en la cara!

Cuál ha sido la mejor experiencia que has vivido navegando?
No hay una única experiencia buena que recuerde. Llevo acumuladas un montón! He enseñado a sentir lo que es navegar a niños, adultos, a adolescentes sin rumbo. He dado clases a tanta gente que ahora que los veo navegar me doy cuenta que me hace sentir feliz poder transmitir mis conocimientos. Aunque quizás una buena experiencia que he tenido navegando fue cuando terminé la Mini Transat del 2013 después de todas las pruebas que tuvimos que superar para estar en la línea de salida de la regata, y paradójicamente para cruzar la línea de llegada de la regata, después de que el 40% de la flota mini no la finalizara por abandono, naufragio, rotura de palo, vías de agua, pérdida de timón…debido a las adversas condiciones meteorológicas por las que pasamos durante la regata.

Y la peor?
En la misma regata Mini Transat 2013 cuando por avería del piloto automático el barco se queda sin gobierno y por lo tanto sin control. Con todas las velas izadas, el fuerte viento y las olas, hacen que el barco vuelque y empiece a entrar agua. Como no podía soltar las velas el barco no se podía adrizar y seguía llenándose de agua. Tenía el palo casi en el agua y yo me senté arriba intentando pensar cómo solucionarlo mientras me subía el miedo hasta la cabeza. Justo en ese momento, la experiencia me lo había enseñado, salte al agua para volver a intentar liberar las velas y la fuerza acudió a mí permitiéndome enderezar de nuevo el barco. La adrenalina bajo de la cabeza a los pies y perdí todas las fuerzas. Preparé el barco para una navegación de supervivencia y me dirigí a Bayona para hacer reparaciones...del barco y mías.

Se invierte mucho en tecnología para las regatas de altura y Copa América, pero no nos olvidamos un poco de la base, de la enseñanza, de la difusión del deporte?
Quizás. Si las empresas invierten en tecnología para este tipo de eventos, seguramente sea porque sacan beneficio mediático al poner su nombre en las embarcaciones que participan. Las que inviertan más dinero también querrán ganar y necesitarán los mejores regatistas. Para ello buscarán los mejores entrenadores y formarán a sus tripulaciones. La inversión tecnológica hará que el barco sea más competitivo. Eso posibilitará que el equipo con el mejor barco y la mejor tripulación ganen la regata y tengan mayor difusión. Así que en cierta manera también ayudan a la formación y a difundir el deporte de la vela. Lo que ocurre es que lo hacen a un nivel diferente al nuestro. Nosotros quizás hemos de buscar empresas que quieran poner su nombre en los valores que aporta la vela…libertad, igualdad, fraternidad, superación, trabajo en equipo, autoestima, respeto, autocontrol…

Como ves la situación de la navegación a vela en España? Hay suficiente difusión? La enseñanza y promoción del deporte es suficiente?
Si pudieran saber lo que sentimos cuando navegamos a vela seguramente navegaría mucha más gente. Este es un deporte para la gente que ama la mar. Aquí no hay tantas normas, tanta vigilancia, o tanto negocio, porque la mar es naturaleza en su estado puro y salvaje. La mar es una escuela por sí misma en donde solo unos pocos sabemos todo lo que podemos aprender. Que más promoción se puede hacer de la vela si cuando vayas al puerto que vayas siempre hay alguien que te dice que el también navega…que entres es su casa…porque te dará comida y cama para que cuando amaine el temporal puedas continuar?

Tu primera regata oceánica fue?
Mi primera regata oceánica fue Huelva – La Gomera, 750 millas en solitario. Lo máximo que había hecho en solitario hasta entonces habían sido regatas de 500 millas y todas por el mediterráneo. Después hice una regata transoceánica, el Gran Prix del Atlántico con 3.800 millas de Cádiz a Santo Domingo, también en solitario.

Como te preparas para una regata de este tipo?
Como llevo tiempo dedicándome a hacer este tipo de regatas la preparación forma parte de mi vida diaria. La hago a nivel técnico, físico y mental. A nivel técnico la preparación se basa en conocer del barco tanto sus maniobras, como el trimado, velas adecuadas a los diferentes rumbos y viento, como a los elementos de seguridad, equipos de navegación y comunicaciones. A nivel físico entreno como para una triatlón olímpica, natación, bicicleta y correr. Esto me ayuda para tener mayor resistencia. También voy al gimnasio a hacer trabajo de fuerza, agilidad, equilibrio y estiramientos. A nivel mental las dos preparaciones anteriores me ayudan. Salir a entrenar cuando hace mucho frio, o cuando estoy cansada, o cuando llueve, o de noche…poner el cuerpo al límite y ver cómo reacciona la mente.

Este septiembre sale una nueva edición de la Mini Transat. Como te estas preparando para ella? Que barco vas a llevar?
Lo primero que he hecho ha sido reunirme con mi equipo para ver los puntos débiles y los puntos fuertes de la pasada edición. En base a esto preparamos la edición del 2015. Tengo que hacer 1.000 millas en regata y haré 1.000 millas fuera de regata porque me cambio de clase serie a clase prototipo, al ser un barco diferente tendré que conocerlo a fondo. Ahora mismo está todo desmontado y una buena manera de conocerlo es volver a montarlo para repasarlo bien. El prototipo es una clase más exigente que el serie, tanto a nivel físico como técnico. El barco es el Mini-240, diseño de Marc Lombard, con el que han hecho la Mini Transat Alex Pella i Bruno García. Cuando entras se siente su energía.

TODO ES POSIBLE es el eslogan de tu proyecto oceánico que llevas desarrollando desde hace años. Lo podemos ver en la botavara del mini 519 con el que hiciste la Mini Transat 2013. Por qué TODO ES POSIBLE?
Porque quiero dar la vuelta al mundo a vela, en regata, en solitario. Este es mi objetivo. Cada vez lo veo más posible porque me dedico al 100% a conseguirlo. Siempre ha sido mi sueño. De momento he cruzado el atlántico 3 veces en solitario. He hecho una Mini Transat y voy a por mi segunda. Porque cada vez que me propongo un reto aunque parezca complicado lo consigo. Porque voy milla a milla…tengo toda mi vida y un montón de angelitos que me ayudan en mi proyecto.

Nos puedes explicar un poco más cuál es tu proyecto de navegación oceánico?
Finalicé la primera de series española en la Mini Transat 2013, así que conseguí plaza para la Barcelona World Race del 2018…después porque no la Vendée Globe en el 2020. Pero mientras tanto voy a hacer la Mini Transat 2015 para mantener mi preparación y porque me hace ilusión volver a hacerla. El mayor inconveniente es que todas estas regatas y las millas preparatorias, los desplazamientos, mantenimiento del barco, equipos, velas…cuestan bastante dinero. Eso hace que a veces solo puedas ir a la regata con los mínimos y según te coja el temporal solo te permita sobrevivir la regata. Si hubiera una empresa que quisiera llevar su marca tan lejos como quiero navegar yo…daríamos la vuelta al mundo!!! 

Vendée Globe o Volvo Ocean Race?
Me gustaría hacer la Volvo Ocean Race para prepararme para la Vendée Globe.

Para finalizar, nos podrías describir una imagen de lo que para ti representa el mar?
La mar es mi escuela. La mar me lo ha quitado todo…y me lo ha dado todo. Para mí la mar es la escuela de la vida.

El equipo de SailingRoots, damos las gracias a Pilar, pos su dedicación y empeño en la vela. El mar es lo mejor que nos ha pasado en la vida y queremos conocer gente que nos transmita, con sus palabras, esta sensación.

Si conocéis algún regatista, fotógrafo, diseñador, patrocinador, … que pudiera dedicarnos unos minutos, estamos abiertos a nuevas entrevistas.

Muchas gracias!


PolQuintana para Sailing Roots

No hay comentarios:

Publicar un comentario