lunes, 21 de abril de 2014

Patinando por el Mar

PATINANDO POR EL MAR                            Mediterráneo, abril 2014


 

Es el primer barco de vela ligera del que tengo recuerdo.... la playa de Castelldefels donde veraneaba con mi abuelo estaba llena de "Patins"... Me quedaba pasmado los días de viento al ver como varaban los barcos que entraban surcando las olas, atravesando la rompiente y como luego subían varios metros por la arena de la playa.... Me fascinaba verlos navegar sobre un casco...
Con el paso e los años acabé conociendo a algunos de esos navegantes y conseguí que me sacaran a navegar en esas máquinas alucinantes.... un catamarán de madera, una sola vela y sin timón... era mágico!!!
Probé el windsurf y me enganchó, navegaba siempre que podía... pero si algún "patinaire" me brindaba la posibilidad de hacer unos bordos en patín, no lo dudaba ni un instante.
Pasaron los años, y estuve una buena temporada sin navegar apenas... pero las cosas del querer son así y acabé metido de lleno en el tema de la navegación a vela. Me he pasado muchos años navegando en muchos tipos de barcos diferentes pero nunca he olvidado esas primeras sensaciones a bordo de un patín.
Es magia pura, las sensaciones a bordo del patín, su comportamiento, su velocidad, el contacto tan directo con agua y viento, es una experiencia única y muy recomendable.
Es lo más básico, casi primitivo... navegar sin timón ni orza y con mucho trapo... una maravilla!




Número de tripulantes 1
Eslora 560 cm
Manga 160 cm
Peso mínimo 98 Kg
Superficie Vélica 12,60 m2


Patín de vela, también conocido como patín catalán, es una clase monotipo de embarcación de vela ligera de un solo tripulante. Su símbolo es una mezcla de delfín y de pez espada y quiere expresar su agilidad y rapidez dentro del mar. Caracterizada por ser un catamarán de una sola vela de tipo marconi sin sables, más parecido a un génova que a una mayor, sin botavara y la peculiaridad de ser el único en el mundo sin timón ni orza. El gobierno de la embarcación se realiza con el movimiento y reparto del peso del propio patrón a lo largo y ancho de la cubierta del barco, y con la escota, cazando o amollando la vela. Está especialmente diseñado para varar en la playa.
Diseñado por los hermanos catalanes Mongé en 1942 es el desarrollo formal y avanzado de un artilugio que nació en las playas de Badalona a principios de siglo. En principio no tenía vela y la propulsión se realizaba a remo, pero era rudimentario y pesado.












Con posterioridad se le añadió la vela. Finalmente los definitivos creadores de la clase lo aligeraron y añadieron la barraescota de acero conformando la embarcación exactamente como la conocemos ahora.





Su estructura es de madera, aunque también se fabrican algunas unidades en fibra de vidrio. Está formada por dos cascos o flotadores que cumplen la función de planos antideriva. Los cascos están unidos entre sí por la cubierta, compuesta de cinco bancadas independientes que aportan rigidez al conjunto y sirven de soporte al aparejo, así como de apoyo al propio patrón.
Arbola un sólo mástil de aluminio cuya inclinación y rigidez pueden ser variados durante la navegación mediante los estayes, burdas practicables y un aparejo conocido como flexor respectivamente. Apareja una vela triangular manejada mediante una escota que desliza libremente sobre la barraescota de acero instalada totalmente a popa de la embarcación.



El punto de cazado de los cabos de la maniobra suele situarse entre dos de las bancadas 3ª a 5ª en una batería de mecanismos llamada "piano". Además de los cabos que accionan estayesburdas y flexor, también se cazan en él: cunningham , que tensa la vela a lo largo del mástil, y otro cabo cuyo accionamiento da forma a una zona del pujamen de la vela conocido como "cola de pato", cuyo cazado o largado varía ligera pero apreciablemente la profundidad de la vela.












En 1968, Antonio Soler, fabricante badalonés de patines, crea el patín de vela junior para los niños y adolescentes.
Hoy en día es una disciplina que va en aumento y que se está extendiendo lentamente por el litoral catalán, donde hay varios clubs que promocionan y apoyan una Liga muy interesante.

Es una embarcación perfecta para iniciarse, y sin lugar a dudas la mejor para entender los principios básicos de la navegación a vela, ya que permite sentir las reacciones del barco respecto al viento y al Mar de una forma directa e inmediata. Además es una barco en el que te mueves constantemente para maniobrar, lo cual, lo hace aún más divertido.



Os recomiendo encarecidamente navegar en uno.... y luego me contáis...


Ferran Martínez para Sailing Roots





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