lunes, 5 de mayo de 2014

EL RAINBOW WARRIOR

“Llegará un tiempo en que los pájaros caerán del cielo, los animales de los bosques morirán, el mar se ennegrecerá y los ríos correrán envenenados. En ese tiempo, hombres de todas las razas y pueblos se unirán como guerreros del arco iris para luchar contra la destrucción de la tierra.

Profecía india americana

En esta profecía de los indios americanos está inspirado el nombre del Rainbow Warrior.
Posiblemente una de las embarcaciones más famosas del mundo por ser el barco insignia de la organización Greenpeace.

Navegando por todos los oceanos del mundo el Rainbow Warrior ha sido el pionero en levantar la bandera de guerra contra todas aquell@os que amenazan el medio ambiente y su sostenibilidad.

3 Rainbow Warrior han sido los que des de 1978 has surcado los mares luchando por la defensa de nuestro planeta.

Rainbow Warrior:

Fue construido en Aberdeen (Escocia) en 1955, era un barco tipo mercante de 40 m de eslora e inicialmente fue usado por el ministerio de agricultura británico como barco de investigación.

Más adelante se convirtió en un pesquero en el mar del norte y en 1978 fue adquirido por Greenpeace.

El Rainbow Warrior era utilizado como barco soporte para manifestaciones de protestas organizadas por Greenpeace contra actividades realizadas por distintos países e industrias contrarias a la protección del medio ambiente y de las especies marinas.




El 10 de Julio de 1985 el Rainbow Warrior se encontraba en aguas de Nueva Zelanda protestando contra las pruebas nucleares en Mururoa llevadas a cabo por el Gobierno  Francés y fue víctima de un atentado con explosivos en el cual falleció un fotógrafo. A consecuencia de las explosiones el barco se hundió.

Fue obra del servicio secreto Francés.

A raíz del hundimiento del Rainbow Warrior un tribunal internacional condeno a Francia a pagar una indemnización a Greenpeace por el hundimiento del buque, el dinero de dicha indemnización permitió a la organización adquirir un nuevo barco.

Rainbow Warrior 2:


En el Rainbow Warrior 2 se tuvo en cuenta todo lo aprendido con la antigua embarcación y se intento reducir al máximo el impacto ambiental de la misma: por ese motivo adquirieron una goleta, y la dotaron de diversas placas solares para poder reducir al mínimo el consumo de combustible.

Fue construida en 1957 y botada por Greenpeace en 1989.

Su primera gran misión fue su intervención en la campaña de defensa del Pacífico.

En 1995 Jacques Chirac (Presidente de la República Francesa) anuncio que reanudaba los ensayos nucleares en Mururoa, y el Rainbow Warrior 2 volvió al Pacífico y se dirigió al sitio de las pruebas en señal de protesta.

A los pocos días de estar en la zona, los comandos Franceses abordaron el buque, rompieron los equipos y se apoderaron de la embarcación. Los miembros de Greenpeace fueron detenidos interrogados y deportados.

Las protestas a nivel mundial obligaron a Francia a detener los ensayos nucleares en mar abierto de forma definitiva en 1996.

El Rainbow Warrior 2 permitió documentar el retroceso de los glaciares Noruegos, demostró el impacto de la pesca de arrastre en Nueva Zelanda, colaboro en la defensa de la biodiversidad del Mediterráneo y participo en misiones humanitarias como la colaboración con los habitantes de una isla afectada por la radiación provocada por las pruebas nucleares, su evacuación y entrega de provisiones.

En 2011 el buque fue traspasado a la ONG Frindship i se convirtió en un hospital flotante.

Rainbow Warrior 3:

Es el barco insignia actual de Greenpeace, fue botado en el 2011.

Tiene 58 metros de eslora y 11,30 de manga pudiendo alcanzar los 15 nudos en navegación a vela) navegar hasta unos 15 nudos. Dispone de 5 velas y dos mástiles de 54 metros.

Ha sido diseñado y construido íntegramente para Greenpeace. Su construcción ha sido costeada únicamente por las donaciones de socios y simpatizantes. 


Su labor es la de defender a los océanos de la contaminación tanto química como orgánica, realizar acciones en favor de las energías renovables, detener la desforestación siguiendo a traficantes ilegales, impulsar la creación de santuarios marinos, rastrear la pesca ilegal, proteger al mar de los desechos nucleares y apoyar las campañas en contra la energía nuclear.


Como dice la profecía india:

 “En ese tiempo, mujeres y hombres de todas las razas y pueblos se unirán como guerreros del arco iris para luchar contra la destrucción de la tierra.

Ese tiempo ha llegado y es el momento en que tod@s y cada uno de nosotr@s que compartimos nuestra pasión por el mar y la naturaleza saquemos al Rainbow Warrior que llevamos dentro.

Si quereis poder visitar la web de Greenpeace donde podréis seguir todas sus acciones y podréis colaborar con ellos de distintas formas



Roman Martínez para Sailingroots

3 comentarios:

  1. ¡Salud a los guerreros del arco iris!
    ¡Gracias Roman por este contundente artículo!
    Saludos.
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Bé Roman!!!... m´ha encantat....breu i concís...

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Pablo por seguirnos siempre, es un gusto leer tus comentarios, y gracies Ferran, m'en alegro que t'hagi agradat

    ResponderEliminar