lunes, 19 de mayo de 2014

TÉCNICOS, INSTRUCTORES, MONITORES...?? HOBBY O PROFESIÓN...

                                                                                                               Mediterráneo, Mayo 2014





Cuando veo la cara de alguien consiguiendo hacer su primera virada, o coger su primer planeo a bordo de un barco de vela ligera , una tabla de windsurf o un crucero y compartimos ese momento de felicidad infinita, me alegro mucho de dedicarme a transmitir mi pasión por la navegación a vela y el Mar...

Cuando esa cara indica esto no me sale, no puedo, esto no es para mi.... me esfuerzo todo lo que puedo en cambiar esas ideas y hacerle ver que todos podemos...que sólo hay que volver a intentarlo una y otra vez...que al final sale... y que llegar a ese final es una recompensa tan grande que merece la pena todo el esfuerzo realizado...




Los instructores, técnicos, monitores o como narices nos quieran llamar, servimos para facilitar y acelerar el aprendizaje....para evitar algunos errores peligrosos... y conducir un proceso de manera que sea lo más sencillo posible para la persona que quiere aprender.
PERO LA PARTE MÁS IMPORTANTE es, sin duda, ser capaces de transmitir la pasión que sentimos por la navegación a vela y el Mar.
Nuestro planeta tiene mucha más agua que tierra y el viento sopla todos lo días, así pues, navegar es o debería considerarse tan importante como andar. Es la mejor manera de viajar por el Mar, la más natural, ecológica, sostenible y la más bonita de todas.
Para ello debemos tener un buen nivel técnico, por supuesto, pero hay una parte muy importante que a veces se olvida que es la didáctica ( compartir y hacer llegar esos conocimientos a los alumnos) y por otra parte la capacidad de saber lo que es mejor para esa persona en cada momento: cuando hay que exigir, qué premiar, como comunicarse, y lo más importante de todo, hacerlo siempre con el mismo amor que sentimos por el Mar y la navegación.
Trabajamos en un medio maravilloso al que hay que respetar, cuidar y observar continuamente para poder disfrutar de él en lugar de sufrirlo.
Tenemos la gran responsabilidad de velar por la seguridad de las personas que participan de la actividad.



Nuestra labor, hasta hace poco no era considerada un trabajo (no existíamos en los listados profesionales), ni tan sólo estaba reglada académicamente. Posiblemente porqué nunca se la ha dado la importancia que tiene... Cosa que, por desgracia, así sigue.
Hay mucha gente que lo considera algo pasajero, provisional... un trabajillo de verano para estudiantes o personas que están preparándose para menesteres más importantes en su vida....
Por otro lado, existimos algunas personas .... los auténticos navegantes y enamorados del Mar y la Navegación, que lo consideramos una profesión seria e importante. Un trabajo que exige de continua formación, entreno y actualización de conocimientos y aptitudes para mejorar día a día...
Somos una minoría, claro....porqué al final en esta absurda sociedad que se han inventado cuatro energúmenos, lo que manda es el poderoso caballero Don Dinero y todas sus fatales consecuencias.... con lo cual nuestra profesión no destaca, ni es considerada ya que ganarse las bellotas con esto....es casi imposible.
Intentar dedicarse profesionalmente a la enseñanza o difusión de nuestro amor por el Mar y la Navegación a vela es una misión casi útopica....a pesar de que algunos ilusos seguimos empeñados en ello.



Somos nosotros, los que nos dejamos la piel día a día en el agua, los que debemos seguir luchando para que nuestra profesión mejore, siga existiendo y por supuesto para mejorar nuestras condiciones laborales.
Me parto de risa cada vez que alguien me dice.... tú si que vives bien!.. todo el día al Sol, en un barquito, al aire libre.... con una sonrisa en la cara de oreja a oreja....
Pues claro!!!....PORQUE YO AMO LO QUE HAGO!!... LO AMO A TOPE, CON PASIÓN, CONCIENCIA Y RESPETO...
Y sí!!!!...tengo la suerte de seguir enamorado del mar, de la Navegación a Vela y de intentar compartir ese amor con las personas que deciden iniciarse en esta maravillosa aventura.




A quién corresponda: políticos, directivos de clubes y federaciones, multinacionales esponsorizadoras, etc.... Si algún día se les ocurre pensar que sería mucho mejor invertir para que miles de niñ@s se iniciaran en este mundo en vez de pagarle el barco a un par de buenos navegantes para que den la vuelta al mundo lo más rápido posible (ver presupuestos de Copa América, Volvo Ocean Race, Barcelona World Race... y comparar con lo que se invierte en enseñanza y difusión del deporte de base en nuestro país)  igual empezamos a cambiar cosas y a hacerlas con CONCIENCIA, RESPETO, AMOR y no sólo con ánimo de lucro o para salir en prensa y TV.


Ferran Martínez para Sailing Roots

2 comentarios:

  1. EL problema de la profesionalización de la enseñanza de la Vela Ligera es que es una educación, como la básica y otras más, y la educación como tal no interesa. Los monitores (porque por mucho que me hayan cambiado el nombre las diferentes modas, sigo definiéndome como monitor de vela, que es lo que pone en mi título); somos educadores en el medio natural, educadores deportivos, y a veces psicólogos paralelos (todos conocemos a gente que usa este deporte para desestresarse y sacudirse lastes socio-económicos de encima). Y al educar, somos una parte de los profesionales que en este pais de pandereta no conviene cuidar.
    En Francia dependen directamente del Estado, sin ir más lejos.
    Pero no queremos ser funcionarios, nuestro objetivo es -por desgracia- mucho más básico; queremos poder trabajar de lo que nos gusta, y con ello me refiero a vivir. Todos los que estamos en este mundo, estamos por afición, no queremos el último bmw en el garaje; queremos tener un trabajo al que llamar profesión; y es lo que nos falta. Pero mientras un educador cobre menos que un político, que un "tertulaino" o que otros vividores, no habrá nada que hacer.
    Lo peor es algunos intentaremos con mayor o menor fortuna ser lo más profesionales que podamos, sin tener en cuenta el reconocimiento que ni tan siquiera viene de nuestras propias empresas.
    Lo único que si es cierto es que con el tiempo aprendemos a nutrirnos de esas sonrisas, de esas miradas de "¿lo has visto?" que nos regalan los alumnos cada día. Porque al final, en realidad, es lo que alimenta nuestra afición; la satisfacción de que una pequeña parte de tu afición por este deporte, ha calado en esa persona, y con el tiempo germinará dando lugar a una afición propia, profunda y real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN Francia, en Inglaterra se invierte y se subvencionan escuelas y clubes de vela por doquier....en Nueva Zelanda hay más barcos per cápita que coches... pero nosotros vivimos en la excelsa Barcelona.... la botiga més gran del món!!... Ya sabemos que en este país los políticos y los que menean el cotarro no están por la labor.
      Por otro lado, lo cierto es que tenemos la gran suerte de dedicarnos a esto.... porqué como bien dices: nuestras recompensas son muchas y enormes, a pesar de nuestras condiciones laborales y económicas patéticas (casi insultantes)...
      Así que seguiremos haciendo lo que sabemos... con AMOR, CONCIENCIA Y RESPETO...
      Ya sabes....
      Un abrazo compañero

      Eliminar