lunes, 7 de julio de 2014

CORSARIOS, BUCANEROS... PIRATAS

Los piratas… hombres salvajes y sanguinarios; hombres libres y aventureros.  Pero, ¿cuál es el origen de estos hombres legendarios?

Desafiando a toda autoridad, la única ley que los piratas respetaban era la propia. No importaba ni religión, ni color, ni condición sexual;  no había juicios morales; eran hombres que habían optado por un modo de vida libre.

La historia de la piratería comienza con el oro español

Cuando Colon llego al nuevo mundo en 1942 encontró una tierra de inesperada riqueza. Los españoles con la autorización de la iglesia católica se apoderaron de grandes cantidades de tesoros de los Incas y de los aztecas. Esta riqueza era embarcada en galeones para ser transportada a España.

Otras naciones europeas pagaron a aventureros para interceptar estos galeones y robar el oro a los españoles. Estos aventureros contratados eran conocidos como corsarios, uno de los cuales fue Sr. Francis Drake, un explorador británico capitán de la Golden Hind: embarcación  de 100 metros de eslora y  18 de manga rápida y bien armada, donde navegaban más de 184 personas.

La Golden Hind atravesó el Atlántico hacia el sur des de Gran Bretaña y navegó durante 6 semanas por el Estrecho de Magallanes, con vientos muy fuertes. Se trata de   una de las zonas de navegación más peligrosas del mundo pero así se  evitaba el Cabo de Hornos y podían coger por sorpresa a la flota española.

Su éxito atrajo a muchos nobles y ricos mercaderes a participar del juego. En ese mismo año se emprendieron más de 1000 expediciones corsarias.
Para poder salir airoso de estas aventuras estos piratas debían ser muy buenos navegantes. Midiendo regularmente el ángulo entre el sol y el horizonte navegaban a lo largo de una línea de latitud. a través del Atlántico, hasta que avistaban tierra. Una cuarta parte de estas  expediciones nunca regresó.

Las islas colonizadas por los españoles atrajeron a un nuevo grupo de colonos que con el tiempo desarrollarían su propia forma de piratería. En 1620 varias naciones europeas luchaban contra los españoles por las islas del Caribe. En la Española se establecieron un grupo de franceses, cazadores de cerdos, que eran conocidos como Bucaneros. Los españoles en 1630 los expulsaron de la isla y se convirtieron en Piratas.

Los bucaneros debido a su gran habilidad con las armas de fuego fueron los primeros piratas a los que se prestó atención. Se dedicaban a atacar barcos fondeados o parados cerca de la costa acercándose con sus canoas desde la playa. Sus tácticas eran simples y efectivas. En 1665 el 15% de todo el oro español estaba en sus manos i no solo robaban sus tesoros sino que también se llevaban sus barcos.

Al contrario de lo que siempre hemos visto en las películas, los piratas preferían embarcaciones pequeñas y rápidas en lugar de grandes galeones. Usaban los denominados pageles, navíos de un solo mástil, rápidos y con capacidad de 50 a 100 hombres.

Hoy en día también hay muchos piratas pero no pasaran a la historia como leyendas sino como una colección de chorizos.


Roman Martínez para SailingRoots

1 comentario: