domingo, 15 de febrero de 2015

CRUZANDO EL ATLÁNTICO COMO EL IBICENCO CRISTOBAL COLÓN

Dicen que un regatista se convierte en marinero, cuando se enfrenta a una ruta larga de navegación a vela. Hace 532 años que Cristóbal Colón nos enseño el camino para poder cruzar el Atlántico y llegar a las Américas en 2 meses de navegación, el velero Calaluna lo intentará realizar en 20 días.

 “Tras los pasos de Colón” ese es titular que leí en periódico el pasado jueves, hacía referencia a la parada en el puerto de Sant Antoni de Portmany (Ibiza) del velero Calaluna, un Class 40, de 12 metros. El Calaluna hará dos paradas más antes de cruzar el charco en dirección las Bahamas, una en Cádiz y la otra en la Gomera.


¿Colón salió desde Ibiza? No, como la mayoría sabe Colón partió de Puerto de Palos (Huelva), el motivo de la parada de este velero fue recoger a uno de sus tripulantes, en concreto a Pier Paolo Ballerini (regatista, ingeniero y profesor) que junto con el patrón Sergio Frattaruolo y tres alumnos de la Extreme Sail Academy  realizarán la Discovery Route y participarán en diferentes regatas por el Caribe como son la St. Maerteen Heineken Race y en la Sailing week.



Antes os he hablado de la Extreme Sail Academy, pues esta academia fue ideada por el patrón de el barco que antes os he comentado, Sergio Frattaruolo, quien después de participar en la Mini Transat en solitario pensó en crear un centro en Italia donde enseñar y perfeccionar la vela al más alto nivel, al estilo el CEM de la Grande Motte ( Francia), que desde el 2009 lleva entrenando a regatistas profesionales y amateurs en travesías de larga distancia.

Finalizando y explicando el por qué, del título de este post, es que en todo este proceso de recopilación de información para averiguar por qué un barco que sigue los pasos de Colón pasa por Ibiza, encontré las investigaciones realizadas por el periodista Nito Verdera. Este periodista tiene la certeza de que Cristobal C. era miembro de la poderosa familia Colom de Ibiza, era criptojudío y que tenía certezas de que al otro lado del Atlántico había unas tierras que no eran Asia, ni China, ni Japón.



El enigma sobre su procedencia está servido… ¿Y tú, sabes de donde era Colón?
Yo os digo que era gallego ;)

Manu Varela para Sailing Roots.




No hay comentarios:

Publicar un comentario