martes, 2 de junio de 2015

SEMANA CATALANA DE VELA 2015

SETMANA CATALANA DE VELA 2015

Este primer fin de semana de mayo se ha celebrado la SETMANA CATALANA de VELA en el Club Náutico Cambrils.
Pol y yo hemos estado trabajando en este evento por segundo año consecutivo.
Una regata de estas características requiere una meticulosa organización y mucho trabajo que posiblemente no se aprecia a primera vista.
Han sido tres días de regatas, 4 campos, varias modalidades o clases: Crucero, Optimist (G1,G2 y G3), Europa, Laser (2 clases), Catamaranes, 29ers y Windsurf.... una buena flota.
Muchos regatistas, entrenadores, familia, amigos.... se reunían en la carpa el primer día para oir la previsión de la meteo y las indicaciones de la organización.
Es un evento complicado de organizar, puesto que depende directamente de las condiciones meteorológicas y de un entramado organizativo bastante complejo.
Esta el director de regata, los comités de regata, oficiales, jueces, visores, balizadores, personal de salvamento y los voluntarios. Un equipo numeroso de personas que hacen posible que se lleve a cabo un evento de esta índole, con éxito.
Hay que estar pendiente del viento, del estado del Mar, pero también tiene que estar preparados los picnics para regatistas y personal de regata, se necesitan un montón de barcos para los comités, lanchas para balizadores y salvamento. 


Me emociona ver a las niñas y niños de Grupo 2 y 3 de Optimist, navegando alrededor del barco de comité mientras esperan que se dé el procedimiento de salida para las pruebas a disputar. Están navegando, flotando, esperando que llegue el viento o que se vaya la niebla.... pasando hambre, frío o calor, y desgastando sus fuerzas esperando el bocinazo de salida.... Se respira emoción, ilusión.... nervios, concentración... sensaciones que hacen de todo esto algo muy especial.


Me impresionan los 29ers, agolpados en la linea de salida...izando sus genakers en la baliza de barlovento para salir disparados hacia sotavento.... Me sorprenden los catas que van a tanta velocidad que mi lancha de salvamento no logra alcanzarlos.... Nos pasamos entre 6 y 10 horas en el agua.... pendientes de la radio vhf, para saber lo que va aconteciendo.
El viento perezoso no acababa de establecerse... nervios.... cansancio... hambre...sed...
Los balizadores haciendo lecturas de la dirección e intensidad del viento, levando y plantando boyas a cada role de viento.

Han sido 3 días muy intensos, crema solar a tope, mucha agua para no deshidratarnos... esfuerzo físico a veces al límite, nervios, emociones.... en conjunto es algo muy especial.

Hay mucho trabajo y muchas personas detrás de este evento. Si no fuese por todas ellas y ellos no sería posible.


Por eso quiero agradecer publicamente al personal voluntario, de cocina, de oficina de regata, directores, entrenadores, personal de agua ( oficiales, jueces, visores, balizadores y salvamento). A la gente de Cambrils que se vuelca y colabora, y sobre todo a las regatistas que participan de estas pequeñas gestas que hacen posible un espectáculo tan lindo.



Ferran Martínez para Sailing Roots

No hay comentarios:

Publicar un comentario