miércoles, 28 de enero de 2015

Barcelona World Race: El Anticiclón de Santa Elena

Como ya es sabido, la navegación oceánica en vuelta al mundo de oeste a este es la opción más "fácil" por la circulación de las masa de vientos, sobretodo en el hemisferio sur, donde trascurre el 80% de la regata. Además, es curioso que todas las regatas a nivel profesional de este estilo siempre hacen la navegación en el mismo sentido.

¿Pero eso por qué? Básicamente (y daría para un post entero), el diseño de las embarcaciones que navegan en este tipo de regatas, ha ido evolucionando hacia la velocidad. En definitiva, de lo que se trata es de ser el más rápido, con lo que diseñar los veleros para navegar en vientos portantes, cumple esta  máxima. También, creo, tiene que ver que navegar en rumbos abiertos nos da la posibilidad de navegar con más superficie velica pero, a la vez, el velero no sufre tanto como en la navegación de ceñida. Solo falta ver y analizar, como el Hugo Boss desarboló. Las partes más sensibles son los palos y las partes que lo sostienen no llegan a medir más de 3 centímetros. (Si bien es verdad que en la navegación con IMOCA, siempre se intenta llevar 2 velas en proa montadas para tener 2 puntos de apoyo del palo). Con todo esto, el diseño con la popa desproporcionada como la conocemos, tiene sentido.

¿Que tiene que ver todo esto con el anticiclón de Santa Elena? Pues en realidad todo. El punto no es tanto el anticiclón en si, sino el sentido en el que soplan los vientos. En el hemisferio sur, los anticiclones giran en sentido anti-horario, con lo cual, para bajar hacia el sur, primero hay que ganar oeste. Y es lo que han hecho los IMOCAs. La gracia de esta edición es la geometría de este anticiclón.

Como vimos en posts anteriores, el grado oeste por el que los veleros tenían que pasar el ecuador se fijó entre el 25 y el 30. No solo lo interesante para reducir el tiempo en las calmas ecuatoriales, sino para poder atacar el anticiclón más o menos al oeste. Como hemos visto, las estrategias han sido 2. O pasar cerca de la costa brasileña como han hecho 7 de los 8 equipos o atajar y intentar navegar más al este intentando navegar menos millas y esperar la obertura de una ventana de viento en el centro de presiones altas, que fue la opción que tomó el Renault Captur.

Realmente ha sido una bajada bastante monótona, tal y como cuentan los skippers. Días y días amurados a la misma banda y corriendo de largo hacia el sur. Realmente la parte interesante de la regata y donde podremos ver las imágenes más impactantes será en los mares del sur. Ahora ya han entrado en la zona de los 40 rugientes y de lo que se trata es de ir empalmando depresión tras depresión para correr al máximo.

Esperamos una navegada del Índico espectacular y sin ningún abandono.



Pol Quintana para Sailing Roots

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