jueves, 1 de enero de 2015

Barcelona World Race: La Salida

Ayer la vela oceánica escribió otro capítulo en su historia. La tercera edición de la #BWR2014 ha dado comienzo tal y como estaba previsto, a las 13:00 horas.

La verdad es que para el que os esta contando esto, ayer fue un día muy especial. Hacía días que esperaba poder ver con mis propios ojos el día de ayer. Me levanté temprano, cogí la bici y la cámara y me dirigí al pantalán del Port Vell de Barcelona donde los IMOCAs aguardaban el ser abordados por sus respectivos skippers. Al llegar, tuve la suerte de encontrarme con algunos amigos que muy amablemente me cedieron el pase de prensa para poder entrar y ver en primera persona, como se desarrollaban los últimos minutos antes de partir.

Ha sido emocionante poder ver las cara de los patrones (y patrona) pocas horas antes de tomar la salida. Poder ver las caras de acompañantes y familiares al saber que no volverían a verse en 3 meses (con suerte). Y ha sido una pasada poder hacer las fotos de esos momentos.

Cuando salí, me fui directamente al Puerto Olímpico de Barcelona, donde ya había quedado para salir en una motora. Salimos y empezamos a ver un mar lleno de veleros. El mar de fondo era notable y podías ver como entre ola y ola desaparecía el Santa Eulalia a lo lejos. También podías ver como este, en cada ola que le pegaba en la banda, escoraba unos cuantos grados. La verdad es que los comentarios eran de alivio por no estar allí.

La salida fue con muy poco viento, unos 3 nudos de componente N. Pudimos ver como pasaban por delante el Hugo Boss, GAES, Neutrogena y el Cheminées Poujoulat. El One planet, One ocean tubo que penalizar un fuera línea (al igual que el GAES) pero sufrió mucho por la falta de viento y por ser el barco más antiguo de la flota (del 2000). Se podía ver a lo lejos como enrollaban una y otra vez las velas de proa intentando arrancar los 8900 kilos. Les costó pero al final, la brisa de tierra tan característica de la costa de Barcelona, hicieron que se juntaran a la flota justo al pasar la boia Norte. 

La salida en si, no tubo mucho qué! A la que los barcos se acercaban a la boia de desmarque, se vieron abordados por los centenares de embarcaciones que les esperaban a un lado y al otro del canal de seguridad montado por la organización. La falta de viento izo que las personas que estábamos allí, nos viéramos con la "obligación" de acercarnos y fer des de cerca, como los skippers se peleaban con las velas para poder salir del pozo sin viento en el que estaban metidos. 

La verdad es que les costó, algunos más que a otros, pero la brisa de norte empezó a subir y si se alejaban de la costa, el viento de tierra le vendría más limpio y fuerte. Esta situación ha hecho que durante el día de ayer y esta pasada noche, los vientos de componente Norte les han ayudado a poder llegar antes de lo previsto al mar de Alborán.

Veremos que hacen en los próximos días, ya que se esperan vientos flojos de componente E.

@Pol Quintana para Sailing Roots

No hay comentarios:

Publicar un comentario