sábado, 3 de enero de 2015

Barcelona World Race: El Estrecho de Gibraltar

Una vez superada la resaca post-mediterráneo, queda pensar en el Atlántico. 

Como muchos/as sabréis, en esta edición se ha superado el récord Barcelona - Estrecho de Gibraltar establecido en la pasada edición por Jean-Pierre Dick y Loïk Peyron con el Virbac-Paprec 3 (3 días 7 horas 55 minutos) y que ahora sustentan Pepe Ribas y Alex Thompson en el Hugo Boss (2 días 5 horas 50 minutos). No ha sido un récord fácil, pues en su travesía hacía el atlántico, han chocado con 3 OFNIs (Objeto Flotante No Identificado) y se les ha enganchado una red de pesca. Esta, no se la pudieron sacar hasta bien entrados en el océano, pues los vientos fuertes característicos del estrecho y el fuerte oleaje no se lo ha permitido. 

La misma suerte han tenido Anna Corbella y Gerard Marín con el GAES Centros Auditivos, pero estos han podido parar el barco, dar marcha atrás y desenredar-se.

Me gustaría destacar el papel que están haciendo tanto el We Are Water (séptimos) de los hermanos García y el One Ocean One Planet & Pharmaton (sextos) de Aleix Gelabert y Dídac Costa ya que parten con desventaja con los barcos de les escudería de la FNOB más antiguos. 
El primero es el antiguo Estrella Damm de la pasada edición de la Barcelona World Race en el que Alex Pella y Pepe Ribes consiguieran la cuarta posición y anteriormente fue el Virbac-Paprec 2, con el que Jean-Pierre Dick y Damian Foxall consiguieron ganar la primera edición de la regata en 2007/2008. Todo un barco ganador. 
El segundo  es un barco con mucha historia, el antiguo Kingfisher con el que Ellen McArthur batió el récord del Atlántico de Plymouth a Newport y con el que consiguió el segundo puesto en la Vendée Globe en el año 2000. Posteriormente, en 2002, conseguiría la victoria en la Route du Rhum. La verdad es que ha de ser todo un honor poder disfrutar de esta regata en una embarcación que sabes que no es ganador pero que lo fue en su día. 

¿Y ahora qué?
Pues bien, ahora empieza la regata, tal y como ha declarado Nandor Fa (que siguen luchando para pasar por el estrecho tras fallar en la estrategia a seguir en cuanto a la bajada hacia el estrecho y en la composición de velas). Los Alisios no están establecidos y la ruta más factible es ganar Oeste. La bajada hacia las Canarias va a esperar unas horas, puesto que acercarse a tierras africanas y dirigirse a las islas, no parece la opción más rápida. Hay que seguir navegando alejados de la Ortodrómica para poder atacar la bajada del Atlántico de la forma más rápida. 

Aquí las estrategias empiezan a ser a largo plazo y hay que mirar a varios días vista. Pero hay que tener en cuenta la ruta que van a tomar los demás skippers, pues parte de las elecciones, radica en mantenerse juntos hasta ver una posibilidad de desmarcarse. (Como ya hizo Alex Pella en la pasada Route du Rhum, escogiendo la ruta más larga pero no la más lenta). 

La vela oceánica se caracteriza por ser una navegación estratégica y de previsión. Nada queda al azar (o por lo menos se intenta) pues hay que tener en mente que por delante quedan miles de millas. Vale más la pena ser conservador que jugarse una vela que después vas a necesitar.

Veremos como atacan los vientos portantes y como deciden acercarse a las calmas ecuatoriales. 

FUENTES: Barcelona World Race, Pontoon, Jaume Soler

Pol Quintana para Sailing Roots

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