lunes, 2 de junio de 2014

LA SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN ESTÁ EN EL CIELO

Cometas que propulsan grandes cargueros de 20.000 toneladas, trimaranes con hidroalas que alcanzan más de 100 km por hora, que se rompa el mástil en medio del océano y poder continuar hasta tierra firme, son grandes avances en la navegación a vela.

A lo mejor habéis oído hablar del sistema Skysails. Para los que no lo conozcáis; es un sistema de propulsión a viento que utiliza una cometa gigante (parecida a un parapente) que se utiliza para la propulsión de grandes mercantes. Vamos, es como el motor eléctrico de los coches híbridos. Esta tecnología se lleva desarrollando desde hace más de diez años por una empresa de origen Alemán.



Consiste en un grúa que eleva una cometa gigante en la proa del barco, la cual iza y recoge automáticamente una cometa de unos 600 metros cuadrados que asciende hasta los 300m de altura en donde los vientos son fuerte, predecibles y constantes. Este sistema de propulsión permite reducir la emisiones de CO2 en una quinta parte, puede ser instalado en casi cualquier barco de mercancías y su coste lo amortizarán en menos dos años con respecto al gasto en combustible (ahorro de un 30%).http://www.skysails.info

¿Pero esta idea es nueva? No del todo, durante el siglo XII, XIII y XIV, los pescadores de Indonesia, Polinesia y China utilizaban cometas para arrastras sus embarcaciones. En el siglo XIX se empezó a desarrollar la propulsión con cometas hasta que en 1996 se empezaron a desarrollar las primeras cometas para el kitesurf.

Hablando de kitesurf, Montague, uno de los grandes gurús de este deporte, lleva desarrollando más de diez años una especie de trimarán propulsado por una cometa, el cual es capaz de desarrollar altas velocidades debido a las hidroalas que elevan el barco por encima del agua disminuyendo la fricción, lo cual permite una navegación estable incluso con oleaje. No me extrañaría nada que dentro de unos años, los grandes capos de la Copa América empiecen a sustituir sus velas de fibra de carbono por cometas.http://project.kiteboat.com


¿Yo he visto esto antes? Algo parecido, hace unos 19 años, en la película de ciencia ficción Waterworld, protagonizada por Kevin Costner, me acuerdo que me fascinó ese trimarán en el que navegaba, el recuerdo que tengo es lanzando con un cañón una cometa al cielo que le servía de propulsión; era un chavalín y me encanto esa peli.



Recientemente ha habido una noticia sobre el multicasco Arkema, que tras la rotura de su mástil a la altura de Madeira y para lograr una logística rápida de reparación en Canarias, realizó este trayecto en tan solo tres días. Fue propulsado por unas cometas de kitesurf y la ayuda de un pequeño motorcito diesel. Esta singular solución hace pensar en el rendimiento a nivel de seguridad que puede tener una fuente de propulsión de emergencia como esta. Este tipo de alternativas no dependen de la autonomía del combustible y pueden solucionar situaciones de emergencia en rutas de navegación alejadas de la costa.

¿Estarán dotados los barcos en el futuro, además de la balsa salvavidas en popa, de una cometa de kitesurf en proa?


Manu Varela para Sailing Roots.

No hay comentarios:

Publicar un comentario