lunes, 9 de junio de 2014

NAVEGANDO SOBRE PRADERAS


Llega el verano y con él miles de embarcaciones que se harán a la mar buscando los rincones más bonitos del Mediterráneo para disfrutar de unos paisajes y de un agua que no tiene nada que envidiar a ningún otro rincón del planeta. De estas embarcaciones muchas de ellas en un momento u otro decidirán FONDEAR, ya sea para darse un baño, para pasar un buen rato o para quedarse unos días. Indistintamente de cuál sea el motivo, miles y miles de anclas caerán con fuerza sobre el lecho marino para mantener nuestras embarcaciones quietas y seguras.
 

¿Es esta una acción inocua para el ecosistema marino?

La Posidonia es una planta acuática endémica del Mediterráneo, es decir, se encuentra exclusivamente en este mar.
Tiene características similares a las plantas terrestres, como raíces, tallo y unas hojas que pueden llegar a tener hasta un metro de largo. Florece en otoño y en primavera produce unos frutos flotantes conocidos como Olivas de mar.
Su función ecológica es importantísima. La Posidonia forma praderas submarinas que se consideran la base sobre la cual se fundamenta  el ecosistema del litoral del mar Mediterráneo.

Posidonia Oceánica
Posidonia Oceánica
  • Protege las líneas costeras de la erosión.

  • Muchas especies encuentran sus nutrientes y cobijo en la Posidonia, de hecho, las hojas están recubiertas de pequeñas algas que acceden de esta forma a la luz y de pequeños invertebrados que filtran las partículas en suspensión. 

  • Así mismo es hogar de una amplia biodiversidad.




La Posidonia oceánica está en grave peligro

En 1984 apareció su principal enemigo, un alga tropical llamada Caulerpa Taxifolia. Esta alga fue introducida “accidentalmente”  en Europa por un vertido de un acuario de Mónaco, desde donde empezó a extenderse de una forma imparable por el lecho marino de nuestro mar.

Caulerpa Taxifolia
Caulerpa Taxifolia
La Caulerpa Taxifolia tiene un efecto devastador ya que puede desarrollarse sobre cualquier substrato y cubrir hasta el 100% de su superficie. De esta manera se posa sobre las praderías de Posidonia, acabando con ella y disminuyendo drásticamente la biodiversidad.

Debido a las toxinas que contiene el alga no es comestible para la microfauna, así que carece de enemigos naturales.

Su expansión se atribuye a su transporte en los sistemas de anclaje de las embarcaciones y a las redes y aparatos de pesca.

A estas alturas es casi imposible la erradicación de esta alga de nuestras costas de forma natural, hasta ahora la única forma de reducir la población es arrancándola a mano cuidadosamente. Se siguen estudiando distintos sistemas de lucha biológica contra ella, de momento sin éxito, y no hay ningún indicio de que su expansión se ralentice.


Efecto de un ancla sobre la Posidonia
Más de un enemigo

Pero no es la Caulerpa la única amenaza para la Posidonia. Retomando el hilo de la introducción de este post, recientemente encontré un artículo científico de OceanSnell que evaluaba el impacto del fondeo de embarcaciones sobre las praderas de Posidonia oceánica en el norte de Formentera.

En él hablan sobre el impacto diario, principalmente en la época estival, recibido por el anclaje de embarcaciones de diferentes esloras y de las pocas o ninguna medidas eficaces aplicadas al respecto por las administraciones.

La afectación del fondeo de las embarcaciones, en zonas de gran afluencia turística, se debe al efecto directo de caída e izado del ancla, al efecto del arado provocado por el garreo1 de las embarcaciones y al efecto erosivo de la cadena como consecuencia del borneo2.

En este estudio se considera que el impacto de las embarcaciones sobre dichas praderas es severo debido a la gran extensión deteriorada, e inasumible teniendo en cuenta el precario estado de protección de la especie y su importancia ecológica.


Al escribir este artículo me he sensibilizado enormemente sobre la importancia de informarnos concienzudamente antes de fondear. Simplemente basta con buscar donde se hallan estas pequeñas joyas  en nuestro camino y evitar a toda costa no colaborar en su deterioro.


Luchemos por una navegación ecológica y respetuosa con el medio ambiente.


Roman Martínez para SailingRoots


Notas:
1: Se considera que una embarcación garrea cuando debido a la fuerza del viento o corriente, el barco arrastra su ancla sin que ésta agarre el fondo.
2: Se denomina borneo al movimiento circular que describe un buque alrededor de la posición de fondeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario