Esta semana y
siguiendo con la serie de posts más técnicos, os quiero presentar los Canting
Ballast Twin Foils o CBTF. Un invento nuevo que seguro revolucionará la vela.
Pensado para
circuitos de boyas pero diseñado para cualquier tipo de embarcación a vela, el
CBTF está pensado para redefinir la relación entre la quilla y el timón.
Después de décadas de evolución en el mundo del diseño náutico, la empresa CBTF Technology se ha propuesto mejorar
las maniobras con este sistema que dicho de manera rápida, se trata de
incorporar dos timones, uno en proa y el otro en popa.
La relación
entre timón/quilla, es una relación proporcional entre la maniobrabilidad que
proporciona uno y la estabilidad del otro. Todos sabemos que para poder tener
control con el timón, un velero necesita una velocidad mínima, con lo que el
manejo del timón, se ha convertido en un arte y en una forma de navegar. Por el
contrario, las quillas están sufriendo des de hace ya casi 30 años una
evolución a quillas pivotantes para mejorar el rendimiento del aparejo firme
del barco y las escoras.
El CBTF, plantea un concepto de navegación
completamente distinto. Los dos timones o foils tienen un ángulo de giro para
proporcionar la maniobrabilidad del barco. Al disponer de dos timones, la forma
de navegar es completamente distinta, ya que al contrario que el resto de
embarcaciones, ya no es la popa del barco la que maneja y en la que tenemos más
control del barco. Con este sistema, tanto el timón de proa como el de popa,
proporcionan ángulo de giro, con lo que las maniobras pueden realizarse mucho
más rápido. Otra ventaja es que se gana en estabilidad y en control, puesto que
la pérdida de control ya no depende solo de un único elemento sino de dos.
Además, al estar situados más en el centro de la embarcación, la largarie de
los dos foils no necesita ser tanto como el de los timones convencionales, con
lo que se gana maniobra, control y menos fricción.
¿Cuáles son las ventajas de este
sistema? Los foils están
situados en las zonas de altas presiones del casco, con aumentan la eficiencia
bajo el agua y además reducen la resistencia general de la embarcación a las
olas. Esto hace que las embarcaciones con este sistema mejoren en rendimiento,
maniobras y velocidad.
A modo de
reflexión personal, falta ver la aceptación que tendrá este nuevo sistema, ya
que puede que mejore el rendimiento y la navegación, pero falta ver la parte
económica. Teniendo una embarcación con timón, ¿Cuánto costaría instalar este sistema?
Creo que la única solución es que se popularice, algún fabricante de veleros
compre la patente y empiecen a fabricar barcos en serie. Si no, veo complicado
que la clase media podamos llegar a navegar con este sistema. Quien sabe.
Pol Quintana para Sailing Roots
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