lunes, 11 de agosto de 2014

LOS NAVEGANTES SON PARA EL VERANO


LOS NAVEGANTES SON PARA EL VERANO




VERANO!!!!!!!....Calor, muchas horas de luz solar,y vacaciones son la combinación perfecta para muchas actividades...entre ellas, NAVEGAR.
Si de los millones de personas que se tumban a tomar el Sol en nuestras playas, tan sólo un porcentaje bajísimo, probaran la navegación a vela.... convertiríamos nuestra pasión en el deporte nacional.
Como de costumbre, nos encontramos con la GARRULEZ de este país...que empezando por los mandatarios y sus compinches y acabando con la población alias populacho... por desgracia es lo que gana por goleada.
Así es, en este país triunfa la tele basura, el futbol, y la corrupción. Es un problema de educación, claro está.... Y así nos va, cuando lo primero que se recorta y que se cambia cada vez que hay elecciones es justamente eso: la educación.
Ayer leía una frase de esas que se publican por las redes...que me encantó:
PARA ENSEÑAR BASTA CON SABER, PERO PARA EDUCAR HAY QUE SER.
Y ahí está la cuestión, aquí todo el mundo sabe algo.... y por desgracia hay quienes se creen saber más de lo que saben y además se creen que saben más que el resto de los mortales y así se autoproclaman y se convierten en la CASTA DOMINANTE.
Ese es nuestro problema principal, las personas que no son. Sólo saben o peor aún, se creen saber... pero nunca han sido capaces de llegar a ser.

A lo que íbamos, que era el título de este POST..... Vivimos en un país con miles de kilómetros de costa....Mediterránea y Atlántica, tenemos todo tipo de condiciones meteorológicas, pero lo suficientemente buenas como para poder navegar todo el año. Hay capacidad para construir barcos y barquitos, técnicos y formadores de calidad para poder transmitir las buenas formas de navegación a vela, deportistas de élite en este campo con resultados demostrables, cientos de clubs y escuelas náuticas.... pero Nada!.... lo de navegar es sólo para verano.
Tenemos viento todo el año....el Mar está ahí siempre y unas temperaturas, que incluso en pleno invierno permiten la práctica de la navegación a vela excepto unos pocos días en que las condiciones ya pueden ser un pelín demasiado durillas para el aficionado a esa actividad. Pero si pensamos en los navegantes ingleses, irlandeses, escoceses, belgas, holandeses, incluso suizos... lo nuestro es una bromita. Y por desgracia son paises con más afición y tradición de navegación a vela que en nuestra estimada península.
Me parece que, como de costumbre, son una serie de factores los que hacen que esto sea así. Pero mientras que en nuestro país vecino, Francia, por poner un jemplo, las escuelas siguen día a día la Vendeé Globe haciendo todo un programa de Vela Escolar... ligado a la física, la meteorología, la navegación a vela, y el reto humano que significa una circunnavegación en solitario (eso si que tiene mérito....mucho más que ningún mundial de futbol!!)...o en Inglaterra disfrutan de subvenciones para la promoción y práctica de nuestro querido deporte... Aquí seguimos viviendo de espaldas al Mar y muy pendientes de la tele, y de todo por lo que a través de ella, nos inculcan de una forma premeditada y muy estudiada.
En resumen...gracias a todos estos desaguisados.... los Navegantes somos para el verano.
Pues claro... en verano hay trabajillo para todos: puedes patronear barquitos para navegar por todo el Mediterráneo, trabajar en escuelas y clubs de vela a lo largo de toda la costa.... incluso en lagos y pantanos de interior.... que suerte tenemos que exista el verano!!!!
Esas navegadas adrenalínicas con buenos vientos térmicos estivales, esas salidas de Luna llena, de puesta de Sol, esos atardeceres rojos, esas albas húmedas viendo salir el Sol por el Mar, esas encalmadas tórridas, momento perfecto para una cervecita helada y contarnos las aventurillas vividas a bordo.
Ese poder vivir durante meses en chanclas y bañador... esos bañitos tan placenteros...
Que suerte la nuestra, los navegantes... que cada año tenemos un verano.
Y aunque los navegantes no somos sólo para el verano.... que gran placer es poder disfrutar del Mar y la navegación a vela.... también en verano!!



Ferran Martínez para Sailing Roots



.










No hay comentarios:

Publicar un comentario