martes, 23 de diciembre de 2014

PROYECTO INSER-VELA

El pasado 30 de mayo, la Federación Catalana de Vela presentó en su web, el inicio del proyecto Inser-vela. Un programa para chicos y chicas de distintas asociaciones del ámbito del deporte que trabajan para fomentar el deporte con finalidades socio-educativas. La idea es fomentar el deporte de la vela y aplicarla con proyectos sociales. La verdad, es que hacía falta un proyecto de estas características. En realidad, hace falta un macro proyecto que acerque la vela a sectores sociales que no pueden tener acceso. La vela es un deporte caro, todos somos conscientes, pero hemos de poder hacer que la vela sea un deporte de masas y hemos de empezar con invertir en sectores sociales que no son estratégicos económicamente, pero que si que lo son socialmente. 

Una vez presentado el proyecto, el pasado 3 de octubre se presenta formalmente gracias a la donación de Oriol Puig, navegante de patín catalán que hace posible el inicio del proyecto. Finalmente, a principios de este mes de Diciembre, inicia definitivamente y ya en el agua, Inser-Vela.


¿En que consiste el proyecto?

No se trata simplemente de enseñar a estos chicos y chicas a navegar, sino que la intención y lo que asegura el programa, es un puesto de trabajo para la temporada de verano 2015. Para poder llegar a este punto final, los miembros del equipo que ahora mismo ya están trabajando para su objetivo han de pasar por 3 partes: 

Primero, el aprendizaje. Aunque son chicos y chicas que vienen del mundo del deporte, la vela es algo que les viene de nuevo. Hay que aprender a navegar al mejor nivel posible para poder pasar a la segunda fase. Y no solo aprenden a navegar, sino que se les enseñan técnicas de solución de problemas así como conocimiento que van mucho más allá de la navegación. Meteorología, influencia de la orografia en la navegación costera, seguridad y miles de conocimientos que un buen Instructor de Vela debe tener.

Segundo, obtención del título federativo. Cada Comunidad Autónoma tiene su forma de formar a sus técnicos, con lo que en el caso de Cataluña, se les va a formar en la modalidad de Técnico Colaborador. Formula que permite trabajar con un curso de aproximadamente 10 días que enseña las particularidades básicas de la profesión y prepara, por lo menos de forma teórica, para trabajar. Es básico el aprendizaje anterior, ya que en este paso, no se les enseña a navegar, sino que se les evalúa como a una asignatura más.

Tercero. Una vez obtenido el título que les acredita como técnicos y que a su vez acredita las aptitudes adquiridas en navegación, momento de aplicar todo lo aprendido en un ambiente laboral. No sin antes haber superado 80 horas de prácticas. 

Desde SailingRoots, apoyamos este proyecto y queremos apoyar a otras federaciones y asociaciones a que lleven a cabo más proyectos de estas particularidades.

Algo más. Creemos que es importante que proyectos como este se sigan haciendo y que no se quede en el intento pero hay que ir más allá. Es evidente que este proyecto nace en un sector de la población, podríamos llamar extremo, puesto que se trabaja con asociaciones que ya están en contacto con chicos y chicas que a su vez ya están trabajando en algún proyecto. Pero hace falta que estos proyectos se consoliden y nazca una vela más inclusiva. Des de este blog y con mucha modestia, ya venimos hablando des de hace tiempo del papel que ha de jugar la vela en el mundo social. No basta con tener iniciativas de esta índole. Tendríamos que tener a todos los clubes concienciados en que la vela ha de ser un medio más para esas personas que por su situación socio-económica, no tienen acceso al mar de la forma en la que nosotros lo hacemos. La vela es un gran deporte con infinidad de posibilidades. Hay que fomentar la vela de forma profesional a aquellas personas que no han podido tener acceso. Hay que crear una vela nueva. Hay que hacer que la vela, en su magnitud, sea asequible para todo el mundo. Hay que montar una empresa que se dedique a ello.

Des de SailingRoots, abrazamos la idea de Inser-Vela y vamos a poner de nuestra parte para que sea un proyecto cada vez más conocido.

Pol Quintana para SailingRoots

No hay comentarios:

Publicar un comentario