lunes, 12 de enero de 2015

Barcelona World Race: Las Canarias, Cabo Verde y los Doldrums

Esta pasada madrugada y no hace muchas horas, los barco en cabeza acaban de pasar el ecuador. Ahora se encuentran navegando en la zona de los doldrums, donde el viento cae y empieza a girar en sentido antiorario.

El tramo del estrecho hasta el ecuador, nos ha dejado con imágenes muy interesante, sobretodo en lo que a la táctica se refiere. Justo al salir, el anticiclón de las azores era el primer obstáculo de cara a como encarar el paso a las Canarias. En esos días (y no hace tantos) el anticiclón estaba muy metido hacia tierra, lo que provocó una disminución del viento alisio en la zona y que la mayoría de la flota optara por pasar muy cerca de la costa marroquí. Así, pudimos ver como el Hugo Boss, fue el único barco que tomó esta opción, la cual le fue perfecta ya que encontró más viento y pudo recuperar algunas millas en la cabeza. El resto escogieron pasar entre las islas. Pero si nos fijamos en los barcos más alejados, el We Are Water y el One Planet One Ocean al pasar por la zona con 24 horas de antelación, la opción que tomaron ya fue la de ganar oeste mucho antes y pasar bastante más lejos del archipiélago canario.

Una vez entrada en la zona de alisios, la opción táctica ya era a largo plazo, ya que aunque por el medio nos encontramos las islas de Cabo Verde, la mirada ya esta puesta en el paso del ecuador. Esta es realmente la dificultad táctica del atlántico, puesto que a 20 días vista, ya tenemos que ir viendo que evolución tiene el anticiclón de Santa Elena, ya que nos abrirá la ventana de paso de los doldrums en una opción más al Oeste o al Este. Esta es la verdadera clave del éxito.

Como hemos podido ir viendo, la gran navegada hacía W, la tomaron todos los equipos de cabeza entre los dos archipiélagos atlánticos. Una vez llegados a la altura de Cabo Verde, todo el mundo a correr hacia el Sur. Si nos fijamos en el track, podemos ver como realmente ha sido una navegada casi en vertical para poder atacar el ecuador, siempre estando vigilando para un posible cambio de estrategia o una maniobra para sorprender a los demás.
Tal y como hemos dicho anteriormente, el grupo de los cuatro que van en cabeza ha cruzado la mitad del mundo esta madrugada (más o menos) entre los grados 25 y 30 W, que era la situación teórica donde las calmas abrían una ventana de viento para cruzar. Es por esto que se prevé una navegada hacia los alisios del sur muy rápida, ya encarando hacia los cuarenta rugientes, que en los últimos partes ya estaban bien establecidos justo al sur del anticiclón de Santa Elena.

Hay que seguir la previsión y ver como evoluciona la meteo en la zona sur, pero para esta edición, la zona central de altas presiones está muy alargada, casi llegando a la costa africana y dejando un pasillo de vientos portantes cerca de la costa de brasil. Vamos a ver hasta donde se acercan los equipos y hasta donde bajan para ir a buscar viento.

Nos esperan unos días de verdadera navegación oceánica y de grandes movimientos tácticos. Lastima de no poder ver más embarcaciones, ya que tengo la sensación que faltan velas por comparar y para dar emoción.

Pol Quintana para Sailing Roots

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