lunes, 31 de marzo de 2014

EL CUARTO PODER….. Y EL MAR

Tengo una teoría. Creo que la vela no es un deporte de masas porque a la misma oligarquía que nos gobierna, los que tienen el poder económico, político y social, no les interesa. Empecé a planteármelo después de ver lo masivas que son las regatas en Francia o como los americanos viven año tras año la America’s Cup americascup.com. Pero me lo planteo cuando veo en los medios de comunicación y sobre todo las televisiones públicas hablan de futbol, tenis, motos y coches. Perdón, y de ciclismo - deporte donde los yonquis tienen su lugar en la historia.
El alcalde Trías en la presentación de la regata Conde de Godó
Alguna vez he tenido la oportunidad de verme en medio de los montajes que aquí, en Barcelona, monta la clase alta para sus regatas y especialmente en el Trofeo Conde de Godó: regatasrcnb.com o trofeocondegodo.com.  Y recuerdo ver como el alcalde, como cada año, aparece por el varadero del Real Club Náutica de Barcelona rcnb.com para darse la mano y hacerse fotos con los oligarcas. La televisión pública también esta, dándole bombo al evento. Pero a quien no veo es al Rey. Me dicen que ya hace unos años que no se asoma. Que perdida de caché.

Entonces me planteo. ¿Si a los millonarios que tanto les gusta salir de la mano de los poderes locales realmente les interesa la vela o simplemente creen que es el deporte de su clase? La respuesta no es ni una ni la otra. Al poder, le gusta seguir teniéndolo. Y el poder, la clase con poder, se relaciona con los que lo tienen. Más que nada para seguir procreando entre ellos y de esta  manera, mantenerse en el poder. Maldito poder. Pero, ¿realmente creen en el deporte de la vela? Creo que si realmente les gustara, les apasionara, querrían que todo el mundo lo practicase o por lo menos, conociera lo fantástico, completo, emocionante y sacrificado que es. Pero no les interesa.

Al cuarto poder no le interesa. Parto de la base que, los medios de comunicación (tanto públicos como privados) están gobernados por el poder político, económico y social. Es así, porqué es el instrumento que ya en el siglo XX se utilizó para dominar y persuadir a las masas de países enteros y es el instrumento que siguen usando para adoctrinarnos. En este sentido, el deporte de la vela, no deja de ser un subproducto que creen que les pertenece.
Ejem ejem

Es simple, si nos fijamos en el imaginario colectivo, cuando en una conversación de bar sale el tema de la vela, inconscientemente la gente ya encasilla. Que si es un deporte para pijo, que si necesitas mucho dinero, que si es un deporte muy cerrado hecho para y por los mismos, etc Pero en parte, todo es cierto.

El poder, gracias a los instrumentos de control social que han ido diseñando y mejorando a lo largo de los años, ha hecho la sociedad a su voluntad.

Plantearos algo. Cuando vais a comprar ropa a un centro comercial, ¿quien creéis que lo ha construido? ¿Con que propósito? ¿Realmente creéis que se construyen de manera altruista para que el pueblo disfrute de un espacio donde pasar los calurosos días de verano? ¿Quién monta las tiendas que en el vais a ir a comprar? ¿Quién vende esa ropa? ¿Quien la fabrica? O plantearos lo siguiente: ¿Quién organiza las regatas de crucero en Barcelona? ¿Cuánto vale un proyecto de Vendée Globe? www.vendeeglobe.org/en/news/article/1533/cuanto-cuesta-correr-la-vendee-globe.html O ¿Cuánto vale un proyecto de America’s Cup?


Plantearos, ¿de dónde sale todo esto? Plantearos las cosas y las cosas podrán cambiar!

Pol Quintana Aguilera para Sailing Roots

No hay comentarios:

Publicar un comentario