lunes, 10 de marzo de 2014

IZIVUNGUVUNGU SAILING PROJECT


¿Izivunguvungu? Aunque este nombre sea difícil de pronunciar, por lo menos las tres primeras veces, eso es lo que me ha pasado a mi; a la cuarta vez lo pronuncias con ritmo de música africana. Es a este continente a donde os quiero llevar con esta historia, más en concreto a la Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

¿Qué es? Pues una fundación cuyo objetivo es la de ofrecer oportunidades a los niños desfavorecidos, con sede en la ciudad portuaria de Simon. Este proyecto fue establecido en 2001, por Ian Ainslie, tres veces olímpico, campeón del mundo de vela múltiple y maestro de escuela, junto con Mateo Mentz, un Oceano skipper altamente cualificado e instructor.

Izivunguvungu ofrece una combinación única de proyectos de vela y de música para el beneficio de los jóvenes en comunidades desfavorecidas, y que trabaja en cooperación con las escuelas, profesores y trabajadores de la comunidad. El año pasado celebraron el 12º año de existencia, brindando esperanza a los jóvenes desfavorecidos, especialmente de las poblaciones más cercanas.

El proyecto enseña habilidades para la vida a través del entrenamiento de la navegación a vela, la construcción de barcos y la música. La escuela también cuenta con un enfoque en la educación basada en el medio ambiente, la salud y la alfabetización.

¿Cómo consigue esta gente los barcos? Pues a través de donaciones, esponsorización y en gran parte gracias al proyecto de construcción de barcos, en el que todos los sábados se realizan clases prácticas en el astillero naval de Simon, bajo la supervisión de Mike y Mark Mollat. Hasta la fecha se han construido y puesto en marcha dos botes y otro ha sido reformado completamente. Izivunguvungu trabaja en conjunto con los colegios para ayudar a los alumnos a inscribirse en estos cursos y así asegurarles un empleo en el futuro.

¿Cómo funciona la academia de vela? Los cursos se imparten por la tarde después del colegio. Lo primero que se les enseña es a nadar, una vez superada esta habilidad fundamental para poder navegar, comienzan a descubrir este deporte llevando el timón y desarrollando las diferentes funciones de los tripulantes de la embarcación. Los niños con talento progresan a niveles más avanzados, como son las regatas o funciones de guardia de rescate. Los alumnos más destacados son seleccionados para competir en vela ligera en las diferentes regatas provinciales y nacionales, formándose como instructores y responsabilizándose de formar a los que se inician.

Lo interesante de este proyecto son los valores que inculcan a los niños, partiendo del respeto a los derechos de los demás con independencia de la edad, sexo, raza u orientación sexual.

Para poder participar en estas actividades lo único se pide a los niños es cumplir con lo siguiente:

1.      No al comportamiento perturbador.
2.      No hacia la conducta agresiva hacia los demás.
3.      No al vandalismo de la propiedad.
4.      No al comportamiento discriminatorio.
5.      Sin armas, alcohol o drogas.
6.      No robar, mentir o hacer trampas.

Voy a promover el respeto, la autoestima positiva, la responsabilidad y el cuidado.

Me quito el sombrero con lo que está haciendo esta gente, ya que con el voluntariado y la generosidad de las donaciones individuales son capaces de dar una realidad diferente a todos estos niños. Inculcan valores, a través de la vela y el mar, que considero básicos y que en la educación que se proporciona hoy en día está carente.

Creo que en los centros de vela se pueden llevar a cabo estas iniciativas sin apenas coste alguno. Las embarcaciones están paradas muchos meses del año, hay muchas de éstas que necesitan una reparación y  un mantenimiento, y que con un poco de trabajo voluntario por parte de los instructores y la generosidad de los gerentes de los clubs no tendríamos que irnos tan lejos para encontrar estas historias.


Manu Varela para Sailing Roots

3 comentarios:

  1. Me encanta la idea, la iniciativa y el post!!..Felicidades Manu

    ResponderEliminar
  2. Izivunguvungu... felicidades, por muchos años. Gracias Manu por la información.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!! Ojalá tengamos pronto noticias sobre iniciativas similares más cerca nuestra ;)

    ResponderEliminar