lunes, 8 de diciembre de 2014

EL BOOM!! DEL PADDLE SURF

Una variante del surf originaria de los 60 que proviene de los instructores de surf en Waikiki, se pone de moda en todo el mundo en los últimos 10 años, llenando nuestras costas no solo de lanchas, motos de agua, veleros y windsurfistas sino también de una nueva forma de navegar “El surf de remo”.

El verano queda muy atrás, pero es agradable y nostálgicamente vacacional recordarlo cuando estás inmerso en pleno mes de Diciembre. Si tengo que decir el deporte acuático más popular de este verano, diría sin dudas Paddle surf o SUP.



El SUP tiene dos modalidades competitivas: Waves y Race, lo cual define el tipo de tabla a utilizar: En la modalidad de surf/olas son tablas hasta ´10, las híbridas entre ´10 y ´12 y las de regatas/carreras son superiores a ´12. Con respecto al remo, la medida varía entre ´´8.3 y ´´9. Ref: ¿cómo elegir un remo?

EL Campeonatode España de Sup Olas 2014, se celebró a principios de Julio en Valencia, el vencedor fue el gallego Guillermo Carracedo y en la categoría femenina, la vencedora fue la canaria Iballa Moreno. A mediados de Diciembre se celebrará en Conil de la Frontera el Campeonato de España Race Sup & Paddleboard 2014, contará con una recorrido de larga distancia de 15 km y un recorrido técnico de 5 km. También habrá una carrera popular all round de 5 km, la cual está abierta a todos los públicos sin necesidad de estar federado.

La proliferación de escuelas o centros de Paddle Sup en España durante estos últimos 5 años ha sido espectacular, teniendo un crecimiento exponencial anual hasta que en 2014, actualmente España cuenta con 281 centros. El pódium se lo lleva Cataluña con 51 centros, en segundo puesto Andalucía con 46 y el tercero Canarias con 40. Además de las numerosas concesiones que alquilan material en las playas, han hecho el ver a gente practicando Paddel Surf sea habitual en cada playa .


La modalidad más popular de SUP que llena nuestras playas es la de travesía, sobretodo en aguas tranquilas del Mediterráneo, en donde el Paddle surf le va robando terreno a los paseos en kayak debido a que, permite una mejor visibilidad del entorno al estar en una posición más elevada, potencia la musculatura del tronco y los reflejos del equilibrio obteniendo un mayor gasto calórico.

Si a esto le sumamos las risas provocadas por las numerosas caídas cuando lo pruebas por primera vez, o la idílica foto de recuerdo de tus vacaciones en la playa, como resultado tenemos que el Paddle Surf, el SUP ,el surf de remo o como quieras llamarlo es el deporte acuático del momento.


Manu Varela para Sailing Roots.

2 comentarios:

  1. Gracias, Manu por el post. Es verdad. Desde hace unos cinco años aparecen en Altafulla (donde paso el verano) cada vez más "Surfistas de remo". ¡Seguid escribiendo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo! Es una fuente de motivación que tengamos seguidores como tu. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar