domingo, 12 de abril de 2015

Entrevista a Diego Yriarte

ENTREVISTA A DIEGO YRIARTE

Diego Yriarte, Buenos Aires, 1967. En 1992 inicia la carrera como periodista y fotógrafo. Se traslada a España en el 2000. En 2001 colabora con las revistas 100x100 Regata, Skipper, Pesca abordo, y Neumáticas, hasta 2003, y luego en la revista Navegar. 2004 Jefe de prensa del Equipo de regatas Caixa Galicia. Coordinador de prensa de Santana y Velux. 2006 Muntaner-Muxi Arquitectes, exposición “La Catalunya PaisSatge” en la "Casa Milà" (La Pedrera), obra de Antoni Gaudí y publicación de la Revista Nexus, de la Fundació Caixa Catalunya. 2007 periodista y fotógrafo Circuito Breitling MedCup. 2007 publica una serie de fotografías en el libro “Deportes de mar”, de Angel Joaniquet, colección impulsada por el Museu Marìtim de Barcelona y Angle Editorial. Comienza a dictar los Cursos de fotografía “Aprender a Ver” y organiza varias exposiciones denominadas “Del mar a la terra” en “La Sala” en Sant Salvador de Guardiola, Barcelona. En 2011 inicia el ciclo “Instantànies de mar” organizado por el Museu Marìtim de Barcelona. 2012 gabinete de comunicación 6ª Etapa del “Tour de France à la voile”, en Roses. 2013 Exposició "Màquines de Vent" Museu Marítim de Barcelona. 2014 Colabora con Boats.com, Yachtworld.com

Diego, tú navegas?

Sí.

Desde cuándo y en qué tipos de barco?

Navego, desde hace 30 años en todo lo que pueda o me pidan, pero prefiero la vela.

Cuéntanos un poco en que consiste el trabajo que realizas para revistas, regatas, etc.:

Bueno, esta triple faceta de fotógrafo, periodista y mi experiencia en navegación me permite hacer una variedad muy amplia de trabajos. Para revistas o web hago reportajes completos sobre cualquier tema, desde charter o regatas, pasando por bricolage, historia o pruebas de barcos. Específicamente en regatas he trabajado como fotógrafo y como jefe de prensas de barcos y de algún evento. Pero también me interesa mucho la parte histórica de la navegación y disfruto colaborando con el Museu Marítim de Barcelona, en la recuperación del patrimonio histórico de la náutica deportiva.



Qué es lo que más te atrae del Mar?

Lo que más me atrae del mar es el mismo mar en todos su esencia, en un barco o con los pies en la arena. Me atrae el agua como elemento, la del mar, un río o un estanque. Me gusta muchísimo jugar con el trimado de un barco. Me gusta el juego de las regatas, aun mirarlas desde fuera y me gusta explicarle el juego a neófitos, es un reto.



Cuéntanos como se te ocurrió echarle fotos a los barcos?

Hago fotografías desde los 15 años… fue natural.



Crees que se le dá suficiente difusión a la navegación a vela?

Creo que se le da mala difusión. Si vendes sueños inalcanzables se acercaran muy pocos a soñarlos.

Qué tipo de barco te gustan más y porqué?

Los de vela, ¡hasta los feos! Por puro romanticismo. Aunque, si es por romanticismo pondríamos decir que todos los barcos tienen "alma", los de motor también, solo que me entiendo mejor con las almas de los barcos de vela. Me fascina la sensibilidad de los catamaranes.



Cuál ha sido tu mejor experiencia como fotógrafo en regatas?

Creo que en la Medcup de 2007. Junto con Thierry Martínez, y en alguna oportunidad Gilles Martin-Raget, trabajábamos uno en el agua y el otro en helicóptero y nos turnábamos cada día. En ese momento la flota de Tp 52 era de más de 20 barcos. Los días de viento tenía más adrenalina que un proel!
También he disfrutado mucho, muchísimo trabajando con Ivo Rovira, un amigo y fotógrafo inmenso que ya no se dedica a la náutica, pero recomiendo que vean su trabajo, particularmente como fotógrafo de Alinghi. Creo que es uno de los mejores fotógrafos que ha tenido la náutica.

Y la peor?

Cualquier día de calma.



De cuál de tus trabajos fotográficos te sientes más orgulloso?

Me enorgullece poder dar clases de fotografía de mar en el Museu Marítim de Barcelona; de hecho, me enorgullece más ver una buena foto de un alumno que una propia.



En qué proyecto andas metido ahora mismo?

Actualmente continúo con el ciclo "Instantàneas de Mar" en el MMB que es una serie de cursos y talleres de fotografía de mar que iniciamos en 2011 en los que hacemos las clases prácticas navegando en el Pailebote Santa Eulalia .
También colaboro en la producción de contenido editorial para Dominion Marine Media (DMM) es líder mundial en la venta de barcos on-line con los webs www.boats.com, www.yachtworld.com y www.cosasdebarcos.com



Quieres añadir algo más para los lectores de Sailing Roots?

Sí, que la próxima vez que salgan a navegar lleven la cámara de fotos y que los propietarios de embarcaciones la usen, que inviten gente a navegar, que el compartir no se acaba en la escola bressol.

Muchas gracias por tu amabilidad y mucha suerte

Muchísimas gracias a vosotros!!!




Ferran Martínez para Sailing Roots


No hay comentarios:

Publicar un comentario