lunes, 20 de abril de 2015

LA MINI TRANSAT TIENE UN PRECIO

Participar en la Mini Transat , es el primer peldaño de la navegación oceánica en solitario, para ello es necesario muchos años de navegación, preparación física, psicología y dinero. En este post descubriremos el por qué este desafío, solo se lo pueden costear unos pocos.

¿Qué es la Mini Transat 6.50? Regata trasatlántica en solitario. Solo pueden participar barcos de 6.50 m de eslora y sin ningún tipo de ayuda externa. En el barco solo pueden llevar 8 velas (entre ellas obligatorio el tormentín), una radio VHF para comunicarse, como equipo de navegación un GPS sin cartografía, cartas de navegación y sextante de respeto. 



Actualmente hay dos categorías de barcos, los prototipos (que presentan las últimas innovaciones tecnológicas y los materiales más ligeros) y los barcos de serie ( los más económicos para poder introducirse en la clase).

¿Cuánto cuesta un barco de serie nuevo y totalmente equipado? Pues dentro de la categoría más económica, hacerse con un barco de estas características pieza a pieza ronda los 67.600 €.




En el mercado de segunda mano, podemos encontrar Mini Transat de serie, con unos cuantos añitos encima, por alrededor de 20.000 €. El riesgo que tiene adquirir un barco de segunda mano es el estado de las velas, acastillaje, electricidad, cabullería, etc.…


Si se opta por esta opción Low Cost, habría que renovar este material, ya que el buen estado de todos estos elementos marcarán la diferencia entre finalizar la regata o abandonar por rotura.

Para participar en la Mini, una vez conseguido el barco, hay que cumplir dos objetivos deportivos.

1er Objetivo. Sumar en regatas de la clase al menos 1000 millas. Para ello hay que participar en el calendario de regatas oficiales que hay en el Mediterráneo y el Atlántico, pudiendo sumar en cada regata entre 150 y 750 millas.

2º Objetivo. La regata calificadora de las 1000 millas, para la que la organización diseña dos circuitos (Atlántico y Mediterráneo) o también es posible proponer un circuito alternativo a la organización.

Los costes se elevan mucho durante estas regatas, para participar en cada una de  ellas hay que estar en la zona entre 4 y 6 días antes de la salida, para pasar los controles de seguridad, con los gastos que ello conlleva de alojamiento, manutención… Si a esto le sumamos el coste de las inscripciones, transporte, seguro, varada… Aproximadamente nos gastaríamos unos 10.000€.

¡Vale! Nos hemos clasificado, somos uno de los 84 participantes de la edición 2015, ahora solo toca juntar los aproximadamente 11.000 € que necesitamos para pagar los costes de la Mini Transat, como son la inscripción, seguro específico, avituallamiento, billete de vuelta y transporte de tu barco de regreso tras lograr acabar la regata.


Haciendo caja podemos estimar que participar en la Mini Transat nos costará:



Antes esta cifras, un navegante que quiere cumplir este sueño se preguntará.
¿Alguien querrá patrocinarme?


Manu Varela para Sailing Roots.


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