viernes, 24 de abril de 2015

Barcelona World Race: ¿3 ediciones más?

Ayer se hizo público el nuevo acuerdo entre la FNOB y la IMOCA (de la mano de Andor Serra y Jean Kerhoas) que "asegura" la regata oceánica en la ciudad condal por 3 ediciones más. La verdad es que es una gran noticia, ya que por lo menos, se han firmado 3 ediciones de golpe y no una a una como en las tres ediciones anteriores de esta regata. Realmente significa que la regata se ha consolidado dentro del calendario oceánico, por lo menos en lo que a organizaciones se refiere. Como ya he desgranado en un post anterior, creo que dentro de los skippers de la clase, todavía no. 

Con ello, lo que me temo es que este anuncio, en el fondo, no tiene la importancia que parece. O por lo menos, de momento, no me pongo a saltar de alegría. (La verdad sería una gran sorpresa y alegría poder disfrutar de este evento durante 12 años más). El problema que veo o los argumentos en contra de esta noticia siguen siendo los mismos que ya he planteado en el post Barcelona World Race: El futuro. Esta regata hay que entenderla en su totalidad, como todas las cosas humanas y hay que tener claro que si queremos tener una de las mejores regatas oceánicas del mundo y la queremos en Barcelona, hay que hacer todo un trabajo de sensibilizar y llegar a la gente de esta ciudad.

La verdad es que des de hace 5 años me dedico y vivo del mundo de la vela. La cosa tiene gracia, ya que en Barcelona, hay poca gente que pueda decir lo mismo. Básicamente porqué el volumen de trabajo que hay en la ciudad dedicado a la vela es bastante reducido. Lo curioso es que Barcelona y los barceloneses y barcelonesas solo disfrutan del mar en verano (y si realmente los que vemos en las playas son autóctonos, algo que en su mayoría, dudo) y no tienen ni idea que por ejemplo tienen uno de los centros dedicados a la enseñanza de la vela más grandes de este país. Tenemos un puerto construido única y exclusivamente para la vela, ya que se construyó para los juegos olímpicos con este fin. Y es que Barcelona, si no fuera por el mar, no sería Barcelona.

Creo que si la FNOB no acaba cerrando (que ya suenen algunas flautas) y el proyecto de la Barcelona World Race sigue vivo y en pié, los esfuerzos hay que centrarlos en buscar una patrocinador principal, que de nombre a la regata (sé que no es fácil y que escribirlo no es lo mismo que hacerlo). En segundo lugar, el proyecto educativo que la FNOB potencia durante la regata, hay que alargarlo durante todo el año para poder ir haciendo pedagogía. No podemos intentar tirar hacia adelante este proyecto solo los meses de regata. 



Lo siento, pero yo sí que intento vivir de cara al mar pero con los pies en la tierra....

Pol Quintana para Sailing Roots 

No hay comentarios:

Publicar un comentario