lunes, 2 de noviembre de 2015

CAMBIO DE PARADIGMA (en las escuelas de vela)

Vivimos en un mundo dónde todo cambia. Y lo hace cada vez más rápido. La enseñanza de la vela no queda excluida de esta máxima. Desde que yo conozco, ha habido varios cambios importantes y ahora estamos a las puerta de otro.

Hace treinta años, los cursos de vela duraban 15 días; los dos primeros días (nadie hablaba de sesiones) se basaban en interminables teorías de nudos, nomenclaturas, y en montar y desmontar embarcaciones; desde el primer día que ibas al agua, lo hacías en Optimist, Vaurien o barcos similares.

Los primeros cambios significativos vinieron, en el caso de Cataluña, de la mano de los estándares de la ECV. Ello produjo una reducción de los cursos a cinco sesiones y la utilización por parte de la mayoría de escuelas de vela de los barcos colectivos que favorecieron un mejor aprendizaje. Las sesiones empezaron a estar estructuradas y ordenadas y los ítems y niveles permitieron marcar objetivos a corto y largo plazo favoreciendo la repetición de cursos por parte de los alumnos.Y así estuvimos más de una década. Parecía que hubiésemos encontrado la oferta perfecta sobretodo como actividad veraniega: vela, sol, playa, actividad física, conocimientos del medio… todo envuelto con una imagen corporativa de ECV que le daba seriedad al asunto.

El siguiente paso importante fue la desestacionalización de la actividad. Para ello se idearon programas para escuelas, universidades, grupos de empresa, jubilados, grupos con discapacidades… Lo importante de este paso aunque pueda parecer anecdótico, fue que al empezar a trabajar con grupos numerosos, tuvieron que incluir actividades como el kayak en nuestra oferta, iniciando el camino a la multiactividad. Y es que pocas escuelas podían ofrecer 50 o 60 plazas en embarcaciones de vela. De este modo, volvíamos a cuadrar el círculo, al cliente no sólo le ofrecíamos una salida en barcos de vela, sino que ahora venían para probar la vela y el remo por el mismo precio. Además, ello nos salía más rentable porqué el ratio monitor/alumnos con las kayaks podía ser mucho mayor que con los barcos de vela, sobre todo si estos eran dobles.

Ello llevó al siguiente cambio significativo: la diversificación de productos o actividades. Las escuelas ampliaron su oferta de actividades formativas: cursos de vela, cursos de windsurf, cursos de crucero, cursos de catamarán, cursos de patín. Y crearon otras no formativas:colonias para niños pequeños, campus deportivos de verano, alquiler de embarcaciones, de windsurf, de kayaks, de tablas de Stand Up Paddle (SUP). Hubo escuelas que hasta abrieron nuevos centros en playa para poder ofrecer las nuevas actividades en aras de seguir aumentando o manteniendo el volumen de clientes y usuarios. 

Y hasta aquí hemos llegado. Pero no es el final. Tal y como nos referíamos al principio del artículo, parece que un próximo cambio se avecina: la oferta lúdica.Es un hecho contrastado que los socios, los clientes, los usuarios, los alumnos, los colectivos buscan cada vez más en nuestras actividades conseguir una experiencia lúdica que les divierta en detrimento de la faceta más formativa. La gente se ha convertido en una devoradora de experiencias. Cada vez más demandamos actividades más rápidas, cortas e intensas. En muchos casos, los cursos de cinco días son demasiado largos para los nuevos tiempos y la reducción de vacaciones. En otros, los horarios, no se ajustan a las necesidades sociales o familiares. En otros tantos, las programaciones son repetitivas y aburridas... Debemos ser capaces de crear actividades más lúdicas, más diversificadas y con horarios más flexibles. Saber adaptarnos a esta demanda será nuestra asignatura pendiente en las próximas temporadas. Al menos, hasta el siguiente cambio de paradigma.


2 comentarios:

  1. Empezamos nueva etapa en Sailing Roots y Tete nos ha deleitado con este magnífico artículo que creemos esencial para entender y leer una opinión de un profesional de la vela.

    Des de Sailing Roots, queremos dar la gracias por la confianza que recibimos.

    ResponderEliminar
  2. Gràcies Tete!!..... ara que has començat i has trencat el gel, espero llegir-te de tant en tant per aquí.
    Encuanto a Sailing Roots.... vamos a ver si entre tod@s lo convertimos en un lugar de participación.
    Somos much@s l@s que amamos al Mar y al Viento...
    Anímense!!!
    Larga singladura Sailing Roots!!!

    ResponderEliminar